Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles de graduados de universidades en Veracruz, sin oportunidades de trabajo: COPARMEX

Hay una desarticulación entre el sector educativo y los sectores productivos: Augusto Zamora

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 09/05/2016

alcalorpolitico.com

El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Augusto Zamora Lara, dijo que aunque es admirable que cada año la UV abra espacio a por lo menos unos 17 mil jóvenes, lo que preocupa a todos es que también se gradúan muchos jóvenes no sólo de la UV, sino de decenas de universidades privadas que no encuentran una oportunidad de trabajo.

Consideró que con el paso de los años el problema se ha agudizado y se ha debido a una falta de planeación, pero principalmente porque hay una desarticulación entre el sector educativo y los sectores productivos: “Es el reflejo de un gobierno autista que vive en su mundo”.

Enfatizó que el fenómeno es latente en Veracruz porque no hay inversión pública y no se ha logrado atraer a los grandes capitales que se prometieron tanto en ésta como en la pasada administración estatal.



Por el contrario, es de destacar el crecimiento que hay en estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Nuevo León, curiosamente, gobernados por partidos opositores al PRI.

“Da pánico, pero a la vez tristeza, que son muchas las generaciones de graduados que no encuentran espacio para su desarrollo en los sectores productivos. Quizá la única carrera que no pasa por ello es la de Medicina, pero aún así, los doctores no tienen muchas oportunidades sobre todo por una mala distribución de plazas y prestaciones”.

Sin querer comparar al gobierno actual con otros, mencionó que es inevitable pensar que en las dos administraciones panistas el barril del petróleo llegó a cotizarse en 100 dólares y el tipo de cambio estuvo a lo más en 12.50 pesos: “Hoy vemos la diferencia, un barril que no sobrepasa los 20 dólares y un dólar que casi llega a los 20 pesos”.



Peor aún, dijo que con este gobierno las reformas no dieron resultado y hoy se ve una economía fragmentada en muchos lados, pero especialmente en Veracruz en donde el crecimiento se frenó para los próximos años.

Quizá por ello entiende a estudiantes veracruzanos que están becados en otros países y que deciden no volver a México, pues por allá encuentran trabajo: “Y otros que se gradúan definitivamente se van de aquí. Es increíble que en otros estados en donde no hay petróleo y en donde no se genera siquiera energía eléctrica haya un crecimiento sostenido de entre 5 y 9 por ciento. Aquí el crecimiento, si lo hubo, no fue arriba de 1 por ciento”, concluyó.