Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles que UV rechaza terminan en tecnológicos, presume SEV

- Este 2022, la UV rechazó a 30 mil aspirantes; 12 mil ingresaron a tecnológicos

- “Recibimos 12 veces menos presupuesto que la UV y tenemos un sinnúmero de estudiantes”: Zenyazen Escobar

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque tienen 12 veces menos presupuesto que la Universidad Veracruzana (UV), los institutos tecnológicos captan a miles de rechazados en el examen de admisión que realiza cada año la casa de estudios.

Al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura, Zenyazen Escobar García, adelantó que se impulsará una iniciativa de Ley para avanzar en el “rechazo cero”.

Destacó que a través de las llamadas expoferias, en la actual administración los tecnológicos han captado a 30 mil aspirantes a cursar la educación superior.



“Con las Expoferias Educativas, en el tema de los tecnológicos, de los 25 que tenemos, en ellos recibimos 12 veces menos presupuesto que la Universidad Veracruzana y tenemos un sinnúmero de estudiantes.

“Pronto les traeremos una propuesta legislativa a los diputados, un anteproyecto de Ley para que se apruebe y quede asentado que en Veracruz vamos hacia la ruta del Rechazo Cero”, adelantó el funcionario.

Añadió que tan sólo este 2022 fueron 30 mil aspirantes los rechazados por la UV, y que de estos, 12 mil ingresaron a los tecnológicos



“Eso es muy importante para nuestro estado porque esta última evaluación que tuvo la Universidad Veracruzana se quedaron 30 mil chavos fuera de la institución. Sin embargo, de esos 30 mil nosotros recuperamos 12 mil y en lo que lleva del programa son más de 30 mil jóvenes los que hemos recuperado, que ya no iban a estudiar educación superior y que ya no iban a estudiar su educación media superior”.

Escobar García detalló que las expoferias cumplen con el modelo de la “pentahélice”, conformado por Gobierno, sociedad, educación, industria y medio ambiente, teniendo como objetivo dar la oferta educativa de educación media superior y superior a cada región de la entidad.