Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Militantes de la UNTA toman Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en Xalapa

- Acusan que no hay respuesta a los 20 proyectos que presentaron habitantes de la zona del Totonacapan

- Señalan que toma es para exigir diálogo con el Titular y porque canceló el viernes una audiencia con ellos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI) en protesta por la falta de transparencia en la calificación de los proyectos que han presentado ante esta institución para acceder a los financiamientos requeridos.

A decir de Martha Macedo Macedo, secretaria general de la UNTA en el Estado de Veracruz, dijo que la medida es para respaldar a los afiliados de la zona indígena del Totonacapan, quienes en tiempo y forma metieron las solicitudes para financiar varios proyectos en beneficio de varios grupos de productores.

Expresó que son 20 documentos los que se integraron y a nivel nacional suman 300, y están relacionados con proyectos de inversión productiva, cuestiones culturales y ambientales, los cuales a la fecha no se ha avanzado mucho en las respuestas a las solicitudes planteadas.



“Esta nueva administración no tiene claro la forma en cómo se seleccionarán los proyectos y la dirigencia nacional buscó dialogar con el Titular, pero de manera grosera el pasado viernes les canceló la audiencia programada para ese día, por lo que ayer lunes se acordó tomar las representaciones estatales del INPI”, añadió.

Exigió dialogar con el Titular de la institución, pero hasta el momento no ha habido acercamiento, por lo que advirtió que se mantendrán en dichas oficinas el tiempo necesario.

“Estamos exigiendo transparencia en el proceso de calificación de los proyectos, porque todo es nuevo, ni siquiera hay un encargado en la representación estatal ni en todas las demás dependencias federales, quienes están igual y no sabemos cómo se integró la comisión calificadora ni qué criterios se están tomando para tal fin”, añadió.



Finalmente, dio a conocer que se mantendrán en su postura y si es posible estaremos toda la semana, porque venimos preparados para ello.

Cabe mencionar que los manifestantes montaron su campamento y una cocina para prepararse sus alimentos y mantener el plantón hasta recibir una respuesta satisfactoria.