Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Militantes de MORENA, en Veracruz-Puerto se unen al repudio por el asesinato de normalistas en Ayotzinapa

Los inconformes portaron cartulinas y mantas, encendieron veladoras y gritaron consignas

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 08/10/2014

alcalorpolitico.com

Un grupo de personas, entre profesores, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) e integrantes de la sociedad civil, caminaron por las calles de la ciudad de Veracruz la tarde-noche de este miércoles para unirse al repudio por el asesinato de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Los inconformes portaron cartulinas y mantas, encendieron veladoras y gritaron consignas en donde exigían justicia por los asesinatos, pero al mismo tiempo la renuncia de los responsables de las corporaciones de seguridad pública.

Al filo de las 19:00 horas, cuando caía la tarde, se reunieron en el Tranvía del Recuerdo para iniciar su caminata sobre la avenida Independencia, en pleno corazón del centro histórico de Veracruz.
En su trayecto al zócalo invitaron a la población a unirse a la manifestación, “que Veracruz no sea Ayotzinapa”, le decían.

Frente al grupo caminaban tres personas ataviadas con trajes prehispánicos portando una vasija que desprendía el humo del sahumerio que comúnmente se deja sentir en los velorios, hacían sonar un caracol cada vez que avanzaban una cuadra.

El recorrido siguió hacia el malecón de Veracruz desde donde caminaron hasta la Plaza de la Soberanía, en donde se colocó una ofrenda simbólica para la memoria de los normalistas y se reiteró la exigencia de justicia.
 
¿Qué pasó en Ayotzinapa?
 
El domingo 28 de septiembre policías municipales y presuntos pistoleros atacaron a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, dejando cinco muertos, 25 heridos –uno con muerte cerebral y otros cuatro de gravedad– y más de 40 desaparecidos, reportaron los alumnos.

Los estudiantes habían llegado a Iguala la tarde de ese 28 de septiembre en cuatro autobuses para colectar fondos económicos y desde las 18 horas botearon por la ciudad, de donde pretendieron llevarse otros tres autobuses, lo que al parecer generó la persecución durante más de dos horas por parte de las policías municipal, estatal y federal.

El pasado 5 de octubre se encontraron varias fosas clandestinas en Iguala, el Gobierno del Estado de Guerrero, después de una intensa presión social, informó que por este caso ha sido consignada una treintena de personas, incluidos  22 policías municipales aprehendidos por los hechos contra normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, se negó a confirmar si los cadáveres tienen alguna relación con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 28 de septiembre.

  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples