Ser militante de un partido político no es impedimento para ser consejero electoral distrital, expresó la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Júlia Hernández García.
Durante entrevista previa a la aplicación de examen a los aspirantes a consejeros distritales en Xalapa, la Consejera señaló que si un militante de partido político cumple con todos los requisitos, tiene derecho a participar.
De igual modo, si pasa todas las pruebas correspondientes, tendría que ser valorado como cualquier otra persona, aunque fuera militante partidista, sin embargo, puntualizó que lo óptimo sería que no lo fuera.
En otro tema, Júlia Hernández expuso que Xalapa es el municipio con mayor número de aspirantes a consejeros distritales, pues de 5 mil 548 aspirantes, 325 corresponden a Xalapa l y 347 a Xalapa ll.
Es así que casi 700 aspirantes presentaron hoy el examen de conocimientos, mismo que a decir de la consejera, fue accesible para cualquier tipo de perfil que haya obtenido su derecho a presentarlo.
En el examen estaban contemplados cuestionamientos sobre el Código Electoral, el Reglamento de Elecciones, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Veracruz, así como de la estrategia de capacitación.
Al cuestionarle a la consejera sobre el proceso para conformar los consejos distritales, explicó que de los 5 mil 548 aspirantes, sólo pasarán a la entrevista 48 personas por cada distrito.
El 6 de diciembre se publicarán los resultados y el 7 y 8 de diciembre, quienes pasaron el examen podrían presentar los demás requisitos.
Los 48 ciudadanos que pasen el examen en cada distrito, tendrán que presentarse a la etapa de entrevistas, para posteriormente elegir a 17 personas para conformar cada consejo distrital.
Las entrevistas se desarrollarán del 13 al 21 de diciembre, donde cada uno de los consejeros del OPLE acudirá a las cabeceras distritales a realizar las mismas.
Por último, la consejera Julia Hernández destacó que el requisito para participar era saber leer y escribir pues los grados académicos no importan, pero en Xalapa, Coatzacoalcos y Boca Del Río, es donde los participantes tienen mayor grado de estudios y “eso se tomará en cuenta”.