Ir a Menú

Ir a Contenido

Militares acosan y agreden a reportero de Veracruz y a su familia

- Desde que arribaron al Puerto constantemente lo paran y revisan su vehículo - Anoche llegaron por asalto a su casa para amedrentar a la familia; es la segunda vez

Iv?n Garc?a Parra Veracruz, Ver. 02/07/2009

alcalorpolitico.com

Elementos castrenses de la Base Mixta de Operaciones (BOM) ingresaron ayer, sin orden de cateo, en dos ocasiones al domicilio del reportero Esteban Rodríguez Rodríguez como parte de una revisión en la colonia Chapultepec, en la ciudad de Veracruz; sin embargo amedrentaron al reportero y a su familia, sin mencionar qué era lo que estaban buscando en su hogar.

El reportero de la fuente policíaca nocturna, denunció ante los medios de comunicación que los elementos militares, han emprendido una campaña de acoso en su contra, ya que no es la primera vez que tiene problemas con los soldados.

Comentó que desde la activación del México Seguro, los soldados, lo han parado en cinco ocasiones, cuando viaja en su vehículo particular, rumbo a su trabajo o domicilio para practicarle revisiones de rutina. Esto ya se han vuelto molestas, pues su vehículo esta en perfecta reglamentación.

Ahora irrumpieron en la casa de sus padres y sus hermanas, mientras él estaba trabajando, cerca de las 23:00 horas, sobre la avenida Chapultepec, en las casas números 47 y 57 de la colonia Chapultepec, el convoy de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se detuvieron, presuntamente por que sus detectores de armas y droga marcó algo en ese sitio.

Los militares se metieron a la primera casa, propiedad de los padres del reportero Esteban Rodríguez y luego pidieron permiso a sus moradores para hacer una revisión, sin orden de cateo alguna u documento de alguna autoridad.

En ese instante, en la vivienda estaban gente de la tercera edad, dos mujeres, así como sus hijos menores de edad. La presencia de hombres vestidos de verde olivo, con capuchas y armas de alto poder, alarmó a todos.

Los sujetos buscaron en todas las habitaciones de las viviendas, incluso revisaron una camioneta Jeep, color azul, propiedad del reportero de la guardia nocturna, sin detectar nada anormal. Luego los elementos militares se fueron, pero volvieron a eso de las once del día.

Esta vez eran diez elementos del Ejército Mexicano, quienes volvieron a la casa y se entrevistaron con todos, pidiéndoles todos sus generales. En ese instante llegó Esteban Rodríguez Rodríguez y otros representantes de los medios informativos de Veracruz.

Los comunicadores comenzaron a tomar imágenes, provocando la molestia con los soldados, los cuales advirtieron que si seguían tomándoles fotografías o video, iban a quitarles sus respectivas cámaras, ya que estaban entorpeciendo una investigación federal.

Luego del acalorado diálogo, los uniformados se marcharon en sus unidades oficiales, sin conocerse el motivo de su presencia en la casa de los padres del reportero gráfico.

El reportero de la fuente policíaca sostuvo que los militares han emprendido una campaña de acoso en su contra, pues en cinco ocasiones han revisado su camioneta, un día lo hicieron dos veces por horas de diferencias, resultando absurdas sus acciones.

En otro hecho protagonizado por los militares, durante la madrugada, en calles de la colonia Centro de Veracruz, detuvieron a unos patrulleros de la PIVB, a quienes retuvieron en las calles de González Pagues y Cañonero Tampico, pues hubo una confrontación verbal por un rifle R-15, ya que no portaban su oficio de comisión del arma de fuego.