Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Militarizar fronteras sólo incrementará ganancias de “polleros”: Las Patronas

El grupo de ayuda a migrantes explicó que ya cobran hasta 10 mil dólares a quienes sueñan con llegar a EU

De la Redacción Córdoba, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com

La militarización de las fronteras de México y Estados Unidos sólo incrementarían la ganancia a los “polleros”, quienes actualmente cobran hasta 10 mil dólares por trasladar migrantes de Centroamérica a la Unión Americana, lamentó Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de ayuda a migrantes “Las Patronas”.

Advirtió que la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador ha causado que aumente hasta un 10 por ciento la migración de mujeres y familias completas; por lo que el tema debe ser prioridad en la agenda del próximo Gobierno federal.

“Son más de 10 mil dólares los que les cobran desde su lugar de origen hasta Estados Unidos, no tienen ese recurso y se arriesgan solos, pero otros empeñan lo poco que tienen e incluso le piden a sus familiares, pero tampoco tienen la certeza de que van a pasar; desgraciadamente, algunos mueren en el camino”, lamentó.



Romero Vázquez dijo que a través del sacerdote Alejandro Solalinde se promoverá la migración en la agenda del próximo titular del Ejecutivo federal, para analizar la visa de tránsito y evitar que los centroamericanos sigan arriesgando sus vidas al cruzar territorio mexicano.

Urgió a que el próximo Presidente de la República ponga un alto a las violaciones a los derechos que se cometen contra los migrantes centroamericanos, incluso a los mexicanos, que por falta de recursos deben avanzar sobre "La Bestia" hasta la frontera norte.

“La gente que llega es para trabajar y sigue su camino, no es para quedarse; creo que si ellos tuvieran la visa de tránsito podrían evitarse muchos riesgos”, dijo.



Además, destacó que para otorgar las visas humanitarias los consulados de los países centroamericanos verifican que no tengan antecedentes penales para que se les pueda otorgar, como una medida para garantizar que son personas honestas.