Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Millennials determinaron el voto en el país; explotaron el uso de las redes sociales

Los candidatos se expresaron ante un nuevo mercado, con una estructura ciudadana distinta a la de elecciones anteriores: Eric Abad, catedrático

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/07/2018

alcalorpolitico.com

“Sin duda alguna los Millennials nos dieron una lección del comportamiento electoral”, evaluó el catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) y maestro en Comunicación Política, Eric Abad Espíndola.

Lo anterior, luego de un análisis de la estrategia de medios y redes sociales explotados por dicho sector de los votantes. Reiteró que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) el voto en el país siempre es definido por los jóvenes y en el 2018 no es la excepción.

Entonces, con un 30 por ciento de jóvenes en el padrón, un amplio porcentaje de votantes en México explotó el uso de redes sociales y medios de comunicación.



“Son personas altamente insertas en entornos digitales y en este periodo, de acuerdo con las encuestas en distintos medios, siempre se mantuvo la preferencia en este sector por Andrés Manuel López Obrador; simplemente se reiteró lo que en otras investigaciones se había predicho”, afirmó.

Desde el punto de vista del académico, los candidatos se expresaron ante un nuevo mercado electoral, con una estructura ciudadana distinta a la de elecciones anteriores. Admitió que en determinadas redes sociodigitales los usuarios interactuaron con los denominados “bots”, usados para marcar tendencia con fines propagandísticos.

“Estamos viendo una nueva configuración de los espacios físicos y de decisión en donde sin duda los entornos digitales tienen una fuerte implicación estratégica”, abundó.



Evaluó además que las redes sociales representan la nueva conquista en el tema político-partidista y poco a poco comienzan a abandonar los espacios físicos para sumergirse en el entorno digital.