Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Mina, Coatza y Cosoleacaque en emergencia sanitaria; ejidatarios cerrarán basurero Las Matas

- Argumentan que ha habido negligencia de las autoridades estatales y municipales para resolver contaminación
- Por segunda ocasión, el alcalde de Coatza, Joaquín Caballero, dejó plantados a ejidatarios
- Funcionarios estatales arribarán a Minatitlán, esperando contar con argumentos para que se desista del emplazamiento de cierre

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 20/10/2014

alcalorpolitico.com

Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque se declararon en estado de emergencia sanitaria, pues como lo habían advertido los propietarios de los predios en el Ejido Tacoteno, en las primeras horas del día de mañana, cerrarán el basurero de Las Matas.
 
En una acalorada reunión, en donde estuvieron presentes los alcaldes José Luis Sáenz Soto, de Minatitlán, y Ponciano Vázquez Parissi, de Cosoleacaque, hasta este mediodía los ejidatarios en asamblea determinaron continuar con la amenaza de la clausura del predio de más de 30 hectáreas.
 
Los dueños de los predios sostuvieron que es imposible soportar la contaminación generada por los lixiviados que se derraman a los humedales, a sus tierras y al aire que se respira en esta localidad.
 
Argumentaron que la decisión de cerrar el basurero obedece a la negligencia de las autoridades pasadas por remediar de forma integral esas tierras que están completamente contaminadas.
 
No llegó Joaquín Caballero
 
El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, envió a Oliver Damas, secretario de Gobernación, en su representación, por estar atendiendo en la ciudad capital unos asuntos de carácter vital en torno al próximo cierre de la presa Yuribia en el mes de diciembre, según dijo su empleado.
 
A pesar de su argumento de compromiso de ejecutar una remediación inmediata de la zona, Oliver Damas no pudo convencer a integrantes de la asamblea, aún cuando traía  consigo un documento firmado del edil porteño en el que se especificaban los trabajos de limpieza que se harían esta misma semana.
 
Sin cambios servicio de Limpia Pública, revira Alcalde
 
El servicio de recolección doméstica de limpia pública en el municipio de Coatzacoalcos se mantendrá sin cambios a pesar del anuncio del cierre del basurero en el ejido Tacoteno de Minatitlán, se manifestó en un comunicado del ayuntamiento porteño.
 
En el escrito se subrayó que ninguna ruta de Limpia Pública se verá afectada y exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y respetar los horarios habituales de recolección de basura.
 
“En el transcurso de este lunes se resolverá la ubicación alterna de disposición final de los residuos sólidos urbanos”, dijo, el alcalde Joaquín Caballero, por lo que descartó suspender el servicio.
 
Joaquín Caballero reconoció el derecho de los ejidatarios a tomar esta decisión, aunque lamentó que no haya prevalecido el diálogo como hubiera sido lo deseable.
 
Las aseveraciones hechas en el boletín oficial, dejan entrever que exista la posibilidad de evitar la clausura, aunque hasta el mediodía esa había sido la opción votada por los integrantes de la asamblea por unanimidad.
 
Conflicto puede estar manipulado: Sáenz
 
Por su parte, el alcalde de Minatitlán, aunque se dijo respetuoso de la determinación, aunque no se mostró convencido de que “hay otras visiones que no están poniendo como objetivo encontrar una solución, porque cerrar sin aceptar una propuesta de remediación no ayuda en nada, están bien las medidas de presión, pero cuando se utilizan para llegar a una solución”.
 
Dijo que la problemática es de tal complejidad que se presta para la manipulación de algunos grupos, pero lo realmente importante es que la decisión atañe y afecta a todos, no sólo a los ejidatarios ni al gobierno.
 
Nosotros reconocemos a los verdaderos ejidatarios, a los nativos por esa decisión de defender sus tierras, “por eso he hecho una solicitud al secretario técnico de la Sedema para que se genere una mesa de trabajo entre funcionarios a nivel estatal y federal para implementar un plan de acción conjunto para ofrecérselo a los ejidatarios”.
 
Resaltó que en caso de que por la tarde o noche no se pueda llegar a una negociación, la población debe disminuir su producción de basura, pues el servicio de Limpia Pública será suspendido hasta que no se encuentre una zona alterna para que ahí se confinen los desechos.
 
“Mañana vamos a estar en emergencia, además de los problemas de inundación del río Uxpanapa tenemos que ver este asunto, aunque estamos seguros que el problema se va a resolver”, anotó el presidente municipal.
 
Cierre afecta a Cosoleacaque
 
Aunque los desechos de Cosoleacaque no se tiran en el ejido Tacoteno, la asamblea decidió también cerrar el basurero municipal, pues al encontrarse en la colindancia reciben contaminación.
 
Por la tarde de este lunes se espera la visita de funcionarios del Gobierno del Estado, quienes vienen con la intención de evitar que el basurero sea cerrado.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples