Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Minatitlán, entre las ciudades de América Latina con el aire más contaminado 

Alcanzó la posición número 14 en Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020, de la compañía suiza IQAir

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/03/2021

alcalorpolitico.com

La ciudad de Minatitlán ocupa la posición número 14 del ranking de ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe, así como la posición número 8 a nivel nacional, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020, elaborado por la compañía suiza IQAir.
 
En el informe, se evalúa la concentración de partículas contaminantes denominadas PM2.5 en 106 países. Las grandes acumulaciones de estas partículas generan un serio riesgo para la salud de las personas, pues penetran en el sistema respiratorio y generan enfermedades.
 
En ese sentido, Minatitlán es señalada como la ciudad número 14 de Latinoamérica y el Caribe con mayores niveles de contaminación, al haber promediado durante 2020 22.9 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico.
 
De acuerdo con el informe, además de Minatitlán, las ciudades más contaminadas de México durante 2020 fueron Toluca, con un promedio de 27.1 microgramos de partículas dañinas por metro cúbico; Tijuana, que promedió 26.1; Puebla, con 24.6; Guadalajara, con 24.5; García, con 23.9; Emiliano Zapata, Morelos, con 23.7; y Nezahualcóyotl, Estado de México, con 23.3 microgramos por metro cúbico. 
 
Por el contrario, dentro de las 15 ciudades de América Latina menos contaminadas durante 2020 aparecen Zacatecas (lugar 7), Querétaro (lugar 10) e Iztacalco (lugar 12).
 
A nivel mundial, México empeoró tres lugares, al pasar de la posición 48 a la 45 entre los países más contaminados del mundo, listado que encabezan Bangladesh, Pakistán y la India. 
  • Conduce responsablemente
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples