Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minatitlán no tiene dónde tirar su basura; opciones de SEDEMA no son factibles: Regidor

Se descartó la posibilidad de enviar residuos a Las Choapas, pues el traslado representa un gasto impagable; se buscan alternativas: Luis Almanza

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 08/07/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Procuraduría de Medio Ambiente (SEDEMA) advirtió que en breve clausurará definitivamente el tiradero de Las Matas, el ayuntamiento de Minatitlán descartó la posibilidad de enviar sus residuos al municipio de Las Choapas, pues el traslado representa un importante gasto de operación que resulta impagable.

El regidor de Ecología y Medio Ambiente, Luis Prudencio Almanza Estrada, estimó inviable la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) por la lejanía del predio Raudales.

Dijo que no se podría realizar el acopio y el envío de la basura de forma eficiente, pero tampoco resultaría factible por el consumo de gasolina tan alto que representaría este trabajo.

“Continuamos tirando la basura en Las Matas pero siguiendo los lineamientos que pide la SEDEMA, es decir rellenando los depósitos de basura con arena”, explicó.

Después de la advertencia de la PMA sobre la clausura de las tierras ejidales de Minatitlán, el edil dijo que aún no han sido notificados, pero de cualquier manera están buscando alternativas de solución.

Una de ellas es la búsqueda de una empresa recicladora que garantice un trabajo exitoso, y detalló que una ubicada en Monterrey les hizo perder ocho meses, pues proponía un esquema de trabajo muy eficaz teórico, pero nunca llevado a la práctica.

“Necesitamos converger varios municipios para que le convenga a la empresa el manejo de la basura”, detalló Almanza Estrada.

El regidor manifestó que el proceso ha sido tardado porque temen que pueda ocurrir el mismo problema que les representó el convenio con la empresa cibernética.

Actualmente están visitando escuelas en las que dan capacitación de reciclaje de basura, principalmente de la separación del PET, que es recolectado por empresas que otorgan beneficios materiales para los planteles.

No obstante, admitió que el trabajo de concientización que se está haciendo ahora se verá a largo plazo, pero comentó, que se está logrando un avance importante para que no se envíe tanto plástico a los basureros.

El Regidor reconoció que actualmente no existe ningún proyecto en concreto para el depósito de la basura, “ni relleno, ni planta de transferencia, ni empresas recicladoras, incluso ni el mismo programa “Basura Cero” anunciado desde el año pasado.