Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minatitlán y Cosoleacaque piden a Congreso definir límites territoriales

Regularización de ejido por parte de Registro Agrario Nacional revivió discrepancia: Ponciano Vázquez Parissi

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por los trabajos de regularización del ejido Mapachapa que realiza el Registro Agrario Nacional (RAN) se revivió la discrepancia entre los ayuntamientos de Cosoaleacaque y Minatitlán en torno a los límites territoriales, por lo que los ediles de esas demarcaciones municipales exigieron al Congreso del Estado emita el decreto para definir dichos límites.

Por tal motivo, los alcaldes de Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán y de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, en compañía de los integrantes de las comisiones edilicias de límites territoriales, se reunieron en días pasados con diputados de la comisión del ramo para solicitarles su intervención en esta controversia histórica que enfrenan ambas comunas.

“Los límites territoriales ya es un pleito histórico que han tenido Minatitlán y Cosoleacaque, pero ya estamos platicando para llegar a un acuerdo, pero si no se echa el acuerdo 99, que es el que rige los límites de las colonias que tenemos actualmente, y que es necesario revisarlo y que se eleve a decreto para acabar con esta diferencia”, señaló Vázquez Parissi.



Explicó que este acuerdo fue aprobado por el Congreso del Estado en el año de 1999 y es que el rige actualmente.

“Con ese acuerdo estamos trabajando y haciendo obras en las colonias que se establecen en la jurisdicción, como es el caso de la Díaz Ordaz, Salinas de Gortari, Pata Libre I, Pata Libre II, 8 de Mayo, entre otras”, aseveró.

Señaló que la controversia se revisión por parte del RAN, que establece que el ejido Mapachapan pertenece al municipio de Minatitlán y en dicho ejido se ubica la colonia Salinas de Gortari, perteneciente al municipio de Cosoleacaque, de ahí la discrepancia que se dio.



Por separado el alcalde de Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán señaló que hay un acuerdo suscrito en 1999 y en tanto la LIV Legislatura del Congreso del Estado no resuelva el tema de los límites territoriales, este acuerdo estará vigente y debe respetarse por parte de las autoridades.

“El RAN quiere iniciar un procedimiento de dar certeza jurídica a unas colonias como la 8 de mayo, Salinas de Gortari, sin embargo no es la autoridad competente el RAN para definir los límites territoriales, sino la Legislatura estatal es la autoridad competente para delimitar límites territoriales de colonias que pertenecen al ejido Mapachapa”, advirtió.

Sostuvo que si bien es cierto los ejidos tienen muchas áreas, muchas colonias en diferentes municipios, nosotros estamos en el entendido y queremos resolver esto en buenos términos, pero sobre todo invocando siempre el respeto a la Ley, de ahí que insistió en que el Congreso del Estado debe emitir el decreto correspondiente para dar por concluido este asunto añejo.