Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera Alondra continuará con sus exploraciones en Actopan

- En agosto pasado ingresó documentación ante la SEMARNAT para continuar con su proyecto “El Cobre 7”

- En sus perforaciones de hasta 600 metros de profundidad, ha encontrado importantes vetas de oro

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/10/2018

alcalorpolitico.com

En agosto pasado, la minera poblana Alondra SA de CV, filial de la canadiense Almadex Minerals Limited, presentó un Informe Preventivo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para continuar con su proyecto de exploración “El Cobre 7”, en el municipio de Actopan, Veracruz.

Dicho trámite se publicó apenas la semana pasada en la Gaceta Ecológica N° DGIRA/052/18, de la SEMARNAT, de fecha cuatro de octubre del año en curso, donde la minera sintetiza que el referido proyecto de exploración se encuentra localizado en terrenos de uso común: “El Porvenir”, “Villa Rica zona norte”; “Cerro Marín, zona naranjo” y en “El Encinal”, todos ellos pertenecientes al municipio de Actopan, Veracruz.

Para la minera Alondra SA de CV, el uso del suelo contempla terrenos en donde predomina vegetación de tipo pastizal, selva baja caducifolia, vegetación secundaria arbórea, bosque de encino, agricultura de temporal, así como cultivos anuales, de acuerdo a lo que se publicó en la referida Gaceta Ecológica, donde se indica que a este trámite se le asignó la clave: 30VE2018MD093.



En los últimos meses Al Calor Político.com, ha dado a conocer que la minera canadiense Almadex Minerals Limited, ha manifestado su beneplácito por el hallazgo de importantes vetas de oro en sus perforaciones a casi 600 metros de profundidad con su proyecto “El Cobre”.

En octubre del año pasado por ejemplo, se dio a conocer que la canadiense Almadex Minerals Limited, hizo público su beneplácito por el hallazgo de importantes vetas de oro en sus perforaciones a casi 600 metros de profundidad con su proyecto “El Cobre” en Actopan, Veracruz, ahora a través de su filial Minera Alondra SA de CV, por lo que solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las autorizaciones para seguir explorando en la zona.

También en octubre de 2017, Almadex Minerals Limited, que operó inicialmente en Veracruz a través de la Minera Gavilán SA de CV, publicó en su portal web: http://www.almadexminerals.com/ un comunicado de prensa en el que destacó los siguientes datos técnicos de sus últimas perforaciones: A 435.65 metros con 0.72 g/t de oro y 0.29% de cobre, o 1.12 g/t de oro equivalente, así como a 187.25 metros con 1.02 g/t y 0.33% de cobre, o 1.47 g/t de oro equivalente.



Los pórfidos cupríferos son yacimientos de gran tonelaje y de baja ley, que se originan por el emplazamiento de un cuerpo intrusivo en la corteza terrestre en condiciones de gran temperatura. En estas estructuras la mineralización se encuentra diseminada en toda la roca, en estructuras como vetas, fracturas y fallas.

Llama la atención que el trámite para continuar con las exploraciones en el proyecto “El Cobre 7” los haya realizado la minera poblana Alondra, pues en junio pasado “Azucar Minerals Ltd”, también de origen canadiense, adquirió en 19 millones de dólares, los derechos de Almadex Minerals Limited sobre el proyecto minero “El Cobre”, en siete mil hectáreas del municipio de Actopan, Veracruz, por lo que anunció un agresivo programa de exploración para los próximos dos años.