Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera “Caballo Blanco” reactivó exploraciones en “el socavón La Paila”, en Alto Lucero

La SEMARNAT le autorizó seguir explorando durante seis meses

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 12/08/2017

alcalorpolitico.com

En julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (SEMARNAT), autorizó a la empresa “Minera Caballo Blanco SA de CV”, reiniciar las actividades de exploración del “socavón La Paila”, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.

Para ello la empresa presentó un Informe Preventivo al que se le asignó la clave: 30VE2017MD106 con el objeto de continuar con las actividades de exploración minera relacionadas con el proyecto Caballo Blanco.

La pretensión de reactivar los trabajos en el “socavón La Paila”, es obtener información sobre las características del cuerpo mineralizado, conocer su extensión, volumen, leyes, así como establecer pruebas de minado y metalúrgicas que lleven a resultados más concretos que den la pauta, para obtener el proceso metalúrgico óptimo y con ello elevar el proyecto a la etapa de explotación, expuso la empresa en su Informe presentado el 31 de mayo del año en curso, de acuerdo a lo que se da a conocer en la Gaceta Ecológica, de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, número 043/17 de fecha tres de agosto del año en curso.



De acuerdo al informe de la empresa “Minera Caballo Blanco SA de CV”, se sabe que existen alteraciones presentes en la roca como son presencia de dikita, pirofilita, caolinita y alunita, considerados parámetros para la detección de minerales metálicos como en este caso Au (Oro).

La mineralización se da en rocas sílicias, las cuales emplazaron a rocas de tipo andesita. Las rocas sílicas fueron enriquecidas con fluidos hidrotermales que rellenaron oquedades y fracturas existentes en la roca, depositándose en ellos iones de Au (Oro) y Ag (Plata).

El mineral económico existente en el área de estudio es el Au (oro).



La reactivación de los trabajos en el “socavón La Paila”, permitirá a los especialistas en geología de la empresa minera, analizar más a detalle y subterráneamente, el comportamiento del cuerpo mineralizado, con la finalidad de establecer el mejor método de extracción y posteriormente determinar el método metalúrgico idóneo para la obtención del mineral, se precisa en el informe preventivo.
El material obtenido en los trabajos de exploración, se analizará metalúrgicamente.

La canadiense “Candelaria Mining Corp”, propietaria de todos los derechos de la mina “Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, promueve ante el Gobierno Federal, las autorizaciones para llevar a cabo su programa de perforación en busca de nuevas vetas de oro y plata.

La minera canadiense cuenta actualmente con un permiso de exploración para un programa de perforación de relleno de dos mil metros en la zona de “La Paila”, que cubre la extensión norte de la propiedad y los recursos de oro y plata NI 43-101 actualmente definidos en el proyecto, según lo que dio a conocer en un comunicado Curtis Turner, Director Ejecutivo de “Candelaria Mining Corp”. (http://bit.ly/2vrIkoU).