Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera canadiense confirma veta de oro en Actopan, intensificará exploraciones

Su filial, la Minera Gavilán, presentó ante SEMARNAT un informe Preventivo para exploración minera directa, como parte “El Cobre 3”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año la empresa canadiense Almaden Minerals Limited intensificará sus exploraciones en el municipio de Actopan con su proyecto “El Cobre”, pues su filial Minera Gavilán, SA de CV, “infiere que ha intersectado un sistema de pórfidos con importantes valores de oro”.

La revista especializada MundoMinero.mx, ha dado a conocer el hallazgo que reporta Almaden Minerals en la zona de Actopan Veracruz, donde realiza trabajos de exploración, encontrando valores altos de cobre y oro.

“Entre los resultados del barreno figuran 240 metros con 0.22% de cobre y 0.50 g/t de oro dentro de 646.38 metros con 0.15% de cobre y 0.30 g/t de oro, incluyendo también 469 metros con 0.18% de cobre y 0.38% de oro”, dio a conocer MundoMinero.mx.



Precisa la edición especializada en minería, que “el barreno EC-16-017, al igual que sus precedentes, intersectó mineralización significativa; conjugando los resultados, la Compañía infiere que ha intersectado un sistema de pórfidos con importantes valores de oro”.

Ante tales expectativas, “J. Duane Poliquin, presidente de Almaden, comentó, “con la compleción del programa de perforación del 2016 en la zona El Norte – en Actopan- se delinea una imagen del sistema de pórfidos que hemos intersectado”, refiere MundoMinero.mx en su última edición.

Por ello, la Minera Canadiense procurará “llevar a cabo una campaña de perforación sistemática para dar seguimiento a estos resultados con más perforaciones en la zona El Norte y en otros lugares del proyecto durante el 2017”, comentó a la edición especializada en minería el directivo de Almaden.



El proyecto El Cobre, abarca un área de siete mil 456 hectáreas del municipio de Actopan y es adyacente al Golfo de México, aproximadamente a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Veracruz, y cuenta con excelente infraestructura, refieren a la zona donde se llevan a cabo las perforaciones.

En octubre pasado, Al Calor Político.com dio a conocer que La canadiense Almaden Minerals Limited, quien a través de su filial Minera Gavilán, SA de CV, realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan con su proyecto “El Cobre”, confirmó haber hallado un “sistema de pórfidos rico en oro” en esa región del estado de Veracruz.

En su website www.almadexminerals.com, también hizo el anuncio de que había completado el segundo barreno de diamante en la zona norte de su proyecto de pórfidos de cobre-oro llamado “El Cobre”, ubicado en el municipio de Actopan, Veracruz, obteniendo altos valores mineralizados.



Ante el hallazgo, la Compañía anunció que había movilizado una segunda perforadora y un equipo de perforación, para continuar obras en otros blancos del proyecto “El Cobre”, donde por el momento continúan las perforaciones en la zona Norte.

Los pórfidos cupríferos son yacimientos de gran tonelaje y de baja ley, que se originan por el emplazamiento de un cuerpo intrusivo en la corteza terrestre en condiciones de gran temperatura. En estas estructuras la mineralización se encuentra diseminada en toda la roca, en estructuras como vetas, fracturas y fallas.

En mayo pasado, la Minera Gavilán, SA de CV, filial de la canadiense Almaden Minerals LTD, que realiza exploraciones en el municipio de Actopan, presentó de nueva cuenta ante la autoridad ambiental federal, un Informe Preventivo para la exploración minera directa, como parte de su proyecto “El Cobre 3”. (http://bit.ly/2en8tcG).



Los barrenos exploratorios por los que solicitó autorización, fueron para las siguientes localidades: 15 en San Juan Villa Rica; 13 en el Porvenir; 4 en El Ojital; 2 en La Luz y 1 en Miradores, todos ellos pertenecientes al municipio de
Actopan, Veracruz.

A esta solicitud presentada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), le adjudicó la clave: 30VE2016MD039.