Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera Gold Group ya provocó daños ecológicos, será denunciada: Alvarado

- El permiso era sólo para “explorar” el cerro La Paila pero ya se extralimitó

- Hay pérdida de la cubierta vegetal, desmonte, tala de árboles y pérdida de flora y fauna

Ariadna Lezama Palma Papantla, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

Después de que la Minera Cardel -asociada con Gold Group-, violentara la autonomía del estado por los daños que está ocasionando en la zona de Actopan y Alto Lucero donde se instaló la empresa, las autoridades estatales no descartan la posibilidad de interponer una demanda en contra de Gold Group por sobrepasarse en el permiso de exploración que se les otorgó, aseguró el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado.

Aseguró que la empresa se ha extralimitado en el proyecto minero "Caballo Blanco", dado que sólo cuentan con permisos para realizar estudios con los cuales determinarán si se instalan o no, sin embargo los han rebasado.

Dijo que por parte del estado no se ha entregado ningún permiso a la empresa, sin embargo comentó que la SEMARNAT sí les ha dado anuencia para explorar el cerro La Paila y debido a ello se han extralimitado y han ocasionado daños severos al medio ambiente.

El funcionario estatal exigió la intervención de la PROFEPA de forma inmediata, pues no se explica por qué no ha actuado hasta el momento.

"Que la PROFEPA intervenga dado que son instancias federales, necesita ser a través de las instancias federales para poder intervenir y sobre todo respetar el marco legal; estamos hablando de lo que es pérdida de la cubierta vegetal, desmonte, tala de árboles. Estamos hablando de apertura de caminos, de alguna pérdida en el sentido de lo que es la flora y la fauna ahí presente y que en términos de lo que está permitido, en términos de lo que es el resolutivo, no estaba autorizado".

Comentó que ya hay demandas al respecto por parte de las asociaciones civiles que están en contra del daño ambiental.

Por ello, dijo que es necesario que tanto la SEMARNAT como la PROFEPA intervengan lo más pronto posible, pues aunque no hay por parte de ellos, ni tienen fecha límite, las autoridades estatales no cambiarán la postura de no avalar lainstalación y operación de la mina "Caballo Blanco".

Precisó que a pesar de todo este inconveniente con la empresa Gold Group hay confianza en las autoridades federales para que apoyen la decisión del Gobierno del Estado en su negativa para que la Minera Cardel opere, pero de persistir tendrán que apegarse a la Ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente.