Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mineras posponen proyecto en Alto Lucero; intensifican exploraciones en Actopan

Esta semana las empresas canadienses dieron a conocer sus planes Candelaria Mining Corp y Almadex Minerals Limited

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 06/10/2017

alcalorpolitico.com

A diferencia de la empresa Minera Caballo Blanco SA de CV, que pospuso su proyecto “La Paila” en el municipio de Alto Lucero, la canadiense Almadex Minerals Limited hizo público su beneplácito por el hallazgo de importantes vetas de oro en sus perforaciones a casi 600 metros de profundidad con su proyecto “El Cobre” en Actopan, Veracruz.

El pasado miércoles cuatro de octubre, en esta misma semana, Almadex Minerals Limited, que opera en Veracruz a través de la Minera Gavilán SA de CV, publicó en su portal web: http://www.almadexminerals.com/ un comunicado de prensa en el que destaca los siguientes datos técnicos de sus últimas perforaciones:

A 435.65 metros con 0.72 g/t de oro y 0.29% de cobre, o 1.12 g/t de oro equivalente, así como a 187.25 metros con 1.02 g/t y 0.33% de cobre, o 1.47 g/t de oro equivalente.



J. Duane Poliquin, presidente de Almadex, expuso en su comunicado que: "Este barreno demuestra más continuidad en esta parte de la mineralización de la zona Norte. La zona Norte es uno de varios blancos de pórfidos en la propiedad que planeamos explorar agresivamente y, en el caso de Norte, perforar a detalle con el fin de definir recursos”, refiriéndose a su proyecto “El Cobre” en el municipio de Actopan, Veracruz.

En octubre pasado, alcalorpolítico.com dio a conocer que La canadiense Almadex Minerals Limited, quien a través de su filial Minera Gavilán, SA de CV, realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan con su proyecto “El Cobre”, confirmó haber hallado un “sistema de pórfidos rico en oro” en esa región del estado de Veracruz.

En su website Almadex Minerals Limited también anunció que había completado el segundo barreno de diamante en la zona norte de su proyecto de pórfidos de cobre-oro llamado “El Cobre”, ubicado en el municipio de Actopan, Veracruz, obteniendo altos valores mineralizados.



Ante el hallazgo, la Compañía adelantó que había movilizado una segunda perforadora y un equipo de perforación, para continuar obras en otros blancos del proyecto “El Cobre”, donde continuarían las perforaciones en la zona Norte.

Los pórfidos cupríferos son yacimientos de gran tonelaje y de baja ley, que se originan por el emplazamiento de un cuerpo intrusivo en la corteza terrestre en condiciones de gran temperatura. En estas estructuras la mineralización se encuentra diseminada en toda la roca, en estructuras como vetas, fracturas y fallas.

En contraparte, también esta semana la empresa minera Caballo Blanco SA de CV, filial de la canadiense Calendaria Mining Corp presentó ante la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal, su desistimiento a seguir con la evaluación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su proyecto “La Paila” en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, por considerar que no hay condiciones políticas adecuadas en la entidad veracruzana.



Durante septiembre pasado, la MIA del proyecto “La Paila” estuvo en consulta pública por parte de la SEMARNAT, a solicitud de organizaciones ambientalistas de Veracruz, las que incluso exigían al gobierno federal una Reunión Pública de Información en la que se conocieran detalles y opiniones de estos trabajos.

En su website: http://www.candelariamining.com/index.php/news/2017/95-candelaria-provides-a-corporate-update , la empresa expuso a sus accionistas que: “Debido al clima político actual y las próximas elecciones estatales y federales, la Compañía ha decidido retirar el permiso ambiental, mientras tanto la Compañía aprovechará este tiempo para optimizar el proyecto y continuar el diálogo con las comunidades locales y los funcionarios estatales y federales”.

En la misiva, Curtis Turner, Director Ejecutivo de Candelaria agregó: “Seguimos siendo optimistas con respecto al proyecto Caballo Blanco y continuaremos teniendo un diálogo abierto y bueno a todos los niveles del gobierno y las comunidades”.



A diferencia de ellos, la canadiense Almadex Minerals Limited anunció su intensificará “agresivamente” sus trabajos de exploración en el municipio de Actopan, Veracruz donde sus barrenos a casi 600 metros de profundidad indicaron importantes concentraciones de oro.

Almadex dio a conocer en su comunicado del pasado miércoles, que el Proyecto El Cobre tiene un área total de siete mil 456 hectáreas y se encuentra adyacente al Golfo de México, alrededor de 75 kilómetros al noroeste de la principal ciudad portuaria de Veracruz, México y tiene una excelente infraestructura única. El proyecto se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, con un amplio acceso por carretera y está a menos de 10 de una planta de energía (Laguna Verde), carretera, línea de gas y otras grandes infraestructuras. Las principales líneas eléctricas atraviesan el área de la propiedad.



Puntualizó Almadex que tiene sus permisos completos de perforación de SEMARNAT y tiene acuerdos de acceso a tierra en su lugar. La propiedad de la tierra es privada en la mayor parte del área del proyecto, se ha limpiado previamente y se utiliza para fines agrícolas locales.