Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minerva Salcedo propone que se incluya el ajedrez como materia en educación básica

El juego ha demostrado ser un elemento que estimula el desarrollo del intelecto de las personas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/05/2015

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria de este jueves, la diputada y secretaria de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Minerva Salcedo Baca, presentó una iniciativa de reforma a la ley de Educación para que el ajedrez pedagógico sea incluido como materia en Educación Básica.

A través de una reforma al artículo 152 de la Ley de Educación de Veracruz, propone que el “ajedrez pedagógico” sea considerado como materia curricular.

Ello, debido a que el juego de ajedrez ha demostrado ser un elemento que estimula el desarrollo del intelecto de las personas, sobre todo si aprende desde edad temprana, la diputada y secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, ha propuesto que:

El ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, por lo que su incorporación a las escuelas podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones.

Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como determinación, la motivación y la deportividad.



Es deber del Estado brindar una educación que permita desarrollar todas las facultades del hombre, de ahí que sea importante que desde la educación inicial se ofrezcan las herramientas y medios para desarrollar las diversas áreas cognoscitivas de los educandos.

Es por ello –dijo– que la propuesta se encamina a considerar al ajedrez desde la parte pedagógica, como una materia obligatoria en la Educación Básica, iniciando en el nivel primaria, ya que este juego ha demostrado una influencia positiva en el desarrollo del intelecto.

“Observando todos los beneficios del ajedrez, es importante proporcionarles esta herramienta a nuestros niños, de ahí que sea necesario que se establezca como obligatoria la materia de ajedrez".



Explicó que en el último siglo se realizaron multitudinarios estudios e investigaciones que han expuesto que el jugar ajedrez es favorable para el intelecto, especialmente si se aprende desde temprana edad.

Un ejemplo de estos estudios fue el realizado en 1925, por tres investigadores rusos, Djakow, Petrowski y Rudik, quienes estudiaron a los grandes maestros del ajedrez de sus tiempos para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico.

Y concluyeron que es necesaria una memoria visual excepcional y que el ajedrez requiere no sólo de esas características, sino que también las desarrolla.



“Otras investigaciones y estudios realizados en distintas partes del mundo, permitieron concluir que el ajedrez tiene una influencia positiva en el desarrollo del intelecto en general, ejercita ambos hemisferios cerebrales, promueve la madurez anticipadamente y eleva el coeficiente intelectual”.

Señaló que desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo, mejora la capacidad de memorizar, las habilidades organizacionales, de planificación y estrategia, las aptitudes numéricas y verbales, incrementa la concentración, imaginación, fantasía y la autoestima, mejora el rendimiento académico y la lectura y promueve un gran desarrollo de la memoria visual instantánea.

“La importancia que representa el ajedrez para incrementar la capacidad intelectual de los educandos ha sido planteada en el Senado de la República donde se presentó una propuesta para incorporar el ajedrez en sus planes y programas de estudio en los niveles de Educación Básica”.