Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mínima la producción de maíz en campos papantecos; sólo 2 toneladas por hectárea

- Campesinos de la región esperan que sea resuelto el tema de la patente sobre el maíz transgénico en el Senado

- Deben solicitar los permisos necesarios para poder sembrar este tipo de grano

Juan Olmedo Papantla, Ver. 10/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos de la región se encuentran en espera de que sea resuelto el tema de la patente sobre el maíz transgénico, mismo que se encuentra en discusión en el Senado, pues se busca revocar los permisos otorgados a una trasnacional.

Al respecto, Martín Villanueva Malpica, asesor Jurídico del Partido Verde Ecologista, señaló que este tema mantiene consternados a los campesinos de la región, ya que el campesino debe solicitar los permisos necesarios a la trasnacional para poder sembrar este tipo de maíz, y si por alguna razón sembrasen la semilla, esta empresa tiene los elementos legales para demandar al productor.

Esta situación representa un grave peligro para los más de 3000 campesinos que producen en la región del Totonacapan, ya que se busca la soberanía alimentaria, pues el distrito no produce lo que se consume, ya que la mayor parte del maíz de esta región es traído de los estados del norte.

El entrevistado refiere que en el campo papanteco, se producen 2 toneladas por hectárea, en comparación con los campos del norte que logran producir de 12 a 15 toneladas, siendo una verdadera desproporción, pues es un fuerte contraste que en un desierto se produzcan mayores cantidades y en los campos fértiles del estado no ocurra así.

Dijo que esto se debe a la maquinaria utilizada, la inversión y la tecnología agrícola, además de las técnicas de siembra, pues en esta región aún se acostumbran los métodos utilizados por los campesinos originarios, lo cual genera el atraso en el campo, pues no se implementan técnicas que tengan que ver con producción agrícola.

Finalmente dijo que se busca tener un registro de gente que produce en esta región, además que hasta el momento se tienen 3000 campesinos que siembran en pequeñas propiedades, trabajando en sus parcelas, por lo que se buscará emprender esta actividad en base a la experiencia de productores de otras regiones.