Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minimiza titular del IVM que policías no aplicaran protocolos para evitar feminicidios

Rocío Villafuerte declaró que son “aislados los casos” y que los elementos sí están capacitados

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La representante del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Veracruz, Rocío Villafuerte Martínez, consideró que han sido casos aislados los feminicidios en donde la policía no ha aplicado el protocolo pertinente ante una agresión contra una mujer.

Luego de que en el Estado han ocurrido casos de mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas sentimentales, acontecimientos donde había previos antecedentes de presencia policíaca en la zona para intentar calmar al sujeto y al irse los policías las mujeres fueron asesinadas, la funcionaria reiteró que se trata de casos aislados y aseguró que la policía se encuentra capacitada para atender cualquier caso de violencia de género.

"Es una situación compleja, evidentemente ha habido casos, pero son aislados", dijo.



Por otra parte, la Funcionaria aclaró que no se ha girado una tercera Alerta de Género por violencia en Veracruz.

Explicó que se trata de dos alertas por Violencia de Género que se tienen en el Estado y la moción para girar una tercera se acumuló a la primera.

Recordó que la primera alerta es por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, además de que especificó que este tipo de alertas son herramientas legales para hacer un señalamiento desde el Gobierno Federal y que el Estado resuelva el problema y establezca estrategias y políticas públicas para enfrentar estas situaciones.



"Las alertas son dos, hubo una moción para una tercera que sí se tomó en cuenta, pero se acumuló a la primera alerta (...) esas alertas lo que hacen es un señalamiento desde la instancia federal (...) la mayoría de los estados tienen alertas, la violencia es generalizada en todo el país, pero se está sofocando", agregó.