Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ministeriales de Veracruz sí torturaron a detenida; habrá denuncia

- Familia de July “N”, aprehendida por homicidio de Rectora en Emiliano Zapata, denunciará a elementos de Fiscalía

- “Vamos a dar los nombres y cuáles son las pruebas”: Abogado Tomas Mundo

José Topete Xalapa, Ver. 23/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Abogados veracruzanos presentarán, junto a la familia, una denuncia contra los elementos ministeriales que torturaron y violaron a July “N” para conseguir una declaración de culpabilidad en el caso de la exrectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar.

Al confirmar que sí hubo participación del personal de la Policía Ministerial de Veracruz, a diferencia de lo que afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien culpó de estos hechos a elementos de la Ciudad de México, el abogado Tomás Mundo Arriasa sostuvo que ya se iniciaron los procesos legales.

Lo anterior, como parte del cumplimiento de la recomendación que emitió este mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al acreditar que hubo serias violaciones a los derechos humanos de la mujer que desde noviembre de 2020 está procesada por aparentemente participar en el homicidio.



El abogado recordó que ya los familiares de la detenida presentaron en su momento una denuncia contra los elementos pero la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns determinó irregularmente que no había delito que perseguir.

“El protocolo de Estambul determinó que sí hubo tortura por parte de los policías; vamos a presentar ahora nosotros las denuncias en contra de los policías y vamos a dar los nombres y cuáles son las pruebas”.

“El protocolo de Estambul ataca dos cuestiones fundamentales, lo psicológico y lo médico, entonces en ambos casos tenemos a dos peritos expertos con nosotros. Vamos a presentar la denuncia nosotros”.



Tomás Mundo reiteró que tienen los nombres y pruebas contra los elementos ministeriales veracruzanos, pues sí hubo participación de estos en la detención, traslado y presentación de July “N” ante el juez que la requería.

Precisó que esa es una causa fundamental que podría derivar en la libertad de la mujer detenida en la Ciudad de México frente a sus propios hijos y que aparentemente está siendo acusada erróneamente.

Recordó que el Senado de la República tiene facultades para mandar a llamar al gobernador Cuitláhuac García para que explique el avance en el cumplimiento de ésta y la recomendación que mandó derogar el delito de ultrajes a la autoridad.



“Se tiene que derogar sí o sí el delito”, dijo.