Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mireya Toto Gutiérrez asume la Comisión estatal para la atención integral a víctimas del delito

- El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón le tomó la protesta de ley

- El organismo vigilará que se dé un trato digno e integral a quienes sufran agresiones de la delincuencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó la protesta de ley a Mireya Toto Gutiérrez como directora general de la Comisión estatal para la atención integral a víctimas del delito.

Este organismo vigilará que se dé un trato digno e integral a quienes sufran agresiones de la delincuencia y perseguirá un objetivo todavía más ambicioso: apuntalar la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

En su discurso, destacó que con ello se da un paso muy importante en el fortalecimiento de las instituciones públicas en una de sus tareas sustantivas.

Resaltó que la existencia misma del estado como forma de organización política humana tiene como uno de sus objetivos fundamentales la protección de los ciudadanos.

Asimismo, para asegurar la convivencia pacífica mediante el cumplimiento de la ley, dirimir las diferencias entre particulares y proteger a quienes ven vulnerada su esfera de derechos y libertades.

“En toda esta ecuación las víctimas del delito deben por lo tanto entenderse como foco de nuestras políticas en la materia”, destacó.

Subrayó que si bien es cierto, los esfuerzos en materia de delitos debe ser la prevención, también se debe tener en cuenta que una vez que los delitos han sido cometidos, se deben enfocar en proteger a sus víctimas.

El funcionario estatal admitió que una gran calamidad lamentablemente histórica en las instituciones públicas ha sido que muchas veces las víctimas no encuentran en el aparato estatal la respuesta sensible que necesitan.

Acudir a las instancias del estado, sea cual fuera el orden de gobierno, los convertía en destinatarios de nuevos agravios, admitió y señaló que además eran víctimas de indiferencia, frialdad, arrogancia, algunas veces negligencia y en el peor de los casos, corrupción.

Gerardo Buganza Salmerón subrayó que el compromiso del Gobernador ha sido combatir estos fenómenos y con ese fin anunció el pasado 6 de junio la creación del nuevo organismo.

La creación de la Comisión estatal para la atención integral a víctimas del delito, responde a esa visión, su carácter integral es uno de los rasgos más importantes, apuntó.

Aseveró que el organismo está sectorizado a la Secretaría de Gobierno porque se entiende como una herramienta fundamental de la gobernabilidad.

Indicó que participan en esta comisión otras secretarías como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la de Seguridad Pública, Salud, Finanzas y Planeación, pero también contará con un órgano consultivo donde se escuchará a las voces más autorizadas de la academia y la sociedad.

En ese sentido, dijo que tendrá al frente a una “destacada” especialista del Derecho, Mireya Toto Gutiérrez, recientemente designada mujer del año y de la que esperan pronto resultados de su trabajo.

El funcionario público resaltó que el Decreto que crea la Comisión es claro en su objetivo inmediato: vigilar un trato digno e integral a quienes sufran agresiones de la delincuencia y persigue un objetivo todavía más ambicioso: apuntalar la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Para ello empezará desde el principio con la elaboración de diagnósticos de los diferentes servicios estatales y la consecuente elaboración de protocolos de atención a víctimas, además prestará asesoría técnica, vigilará el cumplimiento de las resoluciones que se dicten y podrá intervenir en asuntos de carácter legal, juicios o controversias ante los tribunales locales y federales.

“Se trata de un trabajo enorme, pero necesario, es parte de un esfuerzo permanente y transversal de este gobierno por responder a la demanda social de un estado que busca su prosperidad en apego a la legalidad”, enfatizó.