Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Misael, joven naolinqueño, sí murió dentro de tráiler en Texas

- El joven de 16 años falleció junto a las otras 52 personas en el vehículo abandonado

- No se ha confimado destino de Yovani y Jair, quienes lo acompañaban

José Topete / Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades en Veracruz confirmaron la muerte de uno de los menores de 16 años originarios de Naolinco que viajaban en el tráiler hallado abandonado en Texas, Estados Unidos.

Se pudo confirmar que se trata del joven Misael “N”, quien migró junto con sus primos Yovani, de 16 y Jaír Valencia Olivares, de 20 años.

Los 3 partieron del pueblo de San Marcos Atexquilapan, el pasado 21 de junio. Una semana después, el lunes 27 pasado, los jóvenes avisaron a sus familiares que tras caminar al punto de encuentro serían recogidos por quien los llevaría a Texas.

Gerardo Olivares y Hermelinda Monterde Jiménez, padres de Misael, ya fueron notificados de la identificación del cuerpo.

Enrique Escalante Igual, director general de Atención al Migrante, confirmó que se pudo corroborar la identidad de uno de los jóvenes, aunque él optó por no dar los datos del fallecido al tratarse de un menor de edad.

"Ya nos confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el fallecimiento de uno de los muchachos de Naolinco, ya de las cuatro carpetas de investigación en las que los teníamos como desaparecidos, ya uno está desgraciadamente como desaparecido", dijo.

Sin embargo, se pudo corroborar que se trata de Misael debido a que la familia fue notificada.

De acuerdo con Escalante Igual, el trámite para la repatriación de los restos todavía llevará tiempo.

"La autoridad en Estados Unidos primero tiene que liberar el cuerpo al Consulado de México en San Antonio; una vez hecho eso, el Consulado lo enviará a la Ciudad de México y nosotros nos encargaremos de la Ciudad de México a Naolinco".

"Hemos estado en pláticas con la familia para reunir los requisitos, ya tenemos las actas de nacimiento y con base en esto ya está armado el expediente y lo único que necesitamos son los estudios socioeconómicos", dijo.

Además, apuntó que el Alcalde de Naolinco ofreció toda la ayuda necesaria y estimó que la repatriación de los restos del joven, dado lo mediático del caso, se hará rápidamente, pues normalmente tarda hasta 15 días.

"Estamos esperando que en una semana ya podamos (entregar el cuerpo a la familia). Cuanto se trata de Estados Unidos es un poco más lento porque la autoridad norteamericana en lo que entrega el cuerpo, se prepara, es un poquito más lento el asunto. No se incinera, solamente en caso de COVID-19 o cuando el cuerpo está en muy malas condiciones", aclaró el funcionario estatal.

Agregó que los hermanos Yovani y Jair continúan en calidad de desaparecidos.

Buscan a otro veracruzano

Igualmente, el director confirmó que otro veracruzano originario de Santiago Sochiapan se encuentra en calidad de desaparecido y se presume que viajaba en el mismo tráiler.

“Estamos en contacto con la Alcaldesa de Santiago para poder establecer contacto con la familia (…), lo tenemos como desaparecido, aparentemente viajaba en el tráiler con este grupo”, indicó.