Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Atlahuilco, sierra de Zongolica

Miseria en Zacamilola, pueblo de mujeres y niños; los hombres emigraron al norte

La Iglesia fue construido por los habitantes, "porque todo puede faltar, menos la casa de diosito"

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atlahuilco, Ver. 24/05/2010

alcalorpolitico.com

La congregación de Zacamilola, comunidad ubicada en este municipio, es una de las que tiene mayor marginación. Aquí viven un promedio de 6 mil personas. Es un pueblo habitado en su mayoría por mujeres, niños y ancianos, los hombres de edad joven migraron al norte del país y Estados Unidos, muchos de ellos se llevaron a sus vástagos de seis años para que trabajen.

Para llegar a Zacamilola se tienen que recorrer 15 minutos en un camino de terracería, hay dos caminos para poder llegar, uno menos atropellado pero más largo y el corto que el empedrado es su característica esencial. En el trayecto se observan personas en sus bestias de carga, muchas de ellas mujeres que trasladan su material para hacer cintillos tejidos y cotones, como aquí se conoce a los jorongos.

En el centro de la congregación está la Iglesia, la cual fue edificada según cuentan los pobladores con recursos económicos de la gente, “porque los gobiernos no nos han querido apoyar” asegura gente de aquí. Este edificio para ellos es esencial, "todo puede faltar menos la casa de Diosito."

Los hombres de esta congregación se convierten en adolescentes y tienen que migrar en busca del sueño americano. Hay muchos casos donde los padres de familia jóvenes, deciden que los niños no estudien y se los llevan.

“Muchos de los nuestros se han ido a Baja California Norte y Sur, así comoa Sonora, pero otros se van a Estados Unidos, por eso es que en Zacamilola sólo viven mujeres, niños y viejitos” pero algunos otros desde muy pequeños se van a trabajar “los que no conocieron las letras pues se van con sus papás, desde chiquitos, desde los seis años se los llevan, los dejan en guardería, pero cuando crecen un poquito le entran a cortar jitomate, chiles xalapeños, pepinos, manzanas” relatan los pobladores.

Los recursos que les otorgan como parte de los programas sociales como Oportunidades así como ¡70 y más!; no son suficientes para poder acabar con la pobreza extrema que viven, pero en algo les ayuda “no alcanza, pero pues nos ayuda un poco”.

Ésta es una de las tantas congregaciones que evidencia la pobreza y marginación de la zona Serrana de Zongolica; en la cual hay municipios considerados a nivel nacional de alta y muy alta marginación.