Ir a Menú

Ir a Contenido

Mitiga Ayuntamiento de Veracruz secuelas de incendio en relleno de pastizal

Accionan con más de 170 pipas de agua

Veracruz, Ver. 11/02/2009

alcalorpolitico.com

Tras el incendio suscitado el pasado domingo en el relleno de pastizal ubicado junto a la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Veracruz, elementos del cuerpo de bomberos y obras públicas, han mitigado hasta un 50 por ciento las secuelas de humo que resultaron de esta ignición.

“Desde el domingo hemos estado trabajando, no se han interrumpido las labores que podemos seguir avanzando con el apoyo del SAS y la dirección de obras, porque al ser un terreno bastante bofo había áreas huecas hasta ocho metros donde había puro desperdicio y por eso se ha complicado más”; señaló, el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Israel Hernández Fragoso.

Ante estos hechos, el encargado de la operatividad informó que para evitar la reactivación de otro incendio y que el humo continúe condensándose en tierra caliente, la acción emprendida ha sido la remoción de la hierba para posteriormente cubrirla con una capa de tierra y agua que permita realizar la compactación.

Para tales efectos, se ha requerido hasta el momento de la intervención de una retroexcavadora, la carga de 170 pipas de agua de 20 mil litros cada una y cuatro camiones de volteo que asisten de manera permanente con arena, para alcanzar un avance de hasta el 50 por ciento.

A su vez, Israel Hernández Fragoso, afirmó que no hay mayor riesgo, porque esto se encuentra aislado, aunque este poco humo si produce molestias y algunas personas pueden presentar dolores de cabeza, por eso el Alcalde ha indicado la resolución para este mismo día.
Respecto a la causa del incendio, el comandante de bomberos señaló que no se han presentado temperaturas elevadas que provoquen la quema del pastizal, por lo cual consideró que algún irresponsable pudo haberlo ocasionado al arrojar tan sólo una colilla de cigarro.

Referente a esto, el Coordinador de Obras Públicas, Antonio Moreno indicó que la instrucción del Alcalde Jon G. Rementería Sempé, es bajo dos estrategias: la primera de ellas que consiste en la construcción de una barda perimetral, para evitar que cualquier persona pueda entrar a causar un siniestro; “la segunda es obtener un aprovechamiento para esta área que es casi del tamaño de una cancha de fútbol, por lo cual tenemos un proyecto bastante avanzado, que consiste en hacer una serie de terrazas que sirvan para diferentes actividades”; precisó, Antonio Moreno.

Cabe mencionar que este espacio ha sido utilizado para la recolección de hierba obtenida de las jornadas de limpieza, sin embargo dentro de ella se llega a encontrar otro tipo de objetos que no son orgánicos y complican situaciones como ésta.

De esta manera, bajo la coordinación de protección civil a cargo de Isidro Cano Luna y el apoyo de la dirección de obras y servicios públicos, que encabeza Enrique Trujeque Rivera, así como la contribución del Sistema de Agua y Saneamiento, continúan las labores para solventar los efectos provocados por este incendio y evitar mayores afectaciones a los habitantes aledaños.

“En cumplimiento al compromiso del alcalde con la ciudadanía, esperamos que máximo hasta las 8:00 de la noche hayamos resuelto esto”; puntualizó, el Comandante de Bomberos.