Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mixtla, Astacinga y Tehuipango los municipios en donde la equidad de género no existe: Edda Arrez

Tiene que ver con el bajo nivel educativo y de salud que tiene estos municipios marginados

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 24/11/2010

alcalorpolitico.com

En Veracruz existen seis municipios donde la equidad de género es muy baja o nula, y donde atropellan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, laboral, emocional y socialmente, dio a conocer la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Edda Arrez Rebolledo, quien detalló que entre estos se encuentran Mixtla de Altamirano, Astacinga y Tehuipango.

Los municipios de la Sierra de Zongolica son los que tienen el menor nivel educativo y de salud en todo el estado, incluso según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estos municipios son los de menor desarrollo, a nivel nacional.

En este sentido reveló que no existe a nivel estatal un programa donde se informe acerca de la falta de equidad de género en los ayuntamientos, sin embargo dijo que la desigualdad de género tiene que ver con tres indicadores: salud, educación e ingresos.

“De entre los 50 municipios de más bajo desarrollo en el país, seis se encuentran en Veracruz, los cuales se ubican en la Sierra de Zongolica como Mixtla de Altamirano, Astacinga y Tehuipango, donde hay una desigualdad genérica en el acceso a los servicios de salud, educación e ingresos dignos”, manifestó.

Ante esta situación la funcionaria destacó que hacen falta transformaciones de fondo. La propuesta del instituto radica en la creación de Institutos Municipales de las Mujeres, pero no como instancias, sino como institutos con su propio presupuesto y estructura.

“Ya hay 56 instancias pero sólo siete Institutos Municipales y lo que impulsamos es que se haga una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, que presente una acuerdo para la creación de estas instituciones, y que tengamos la oportunidad que no sean entes aislados de la estructura municipal, ni del cabildo, ni de las direcciones que le conforman, se trata de que permee los impactos de los programas que a nivel local se están impulsando”, comentó.

Dijo que solicitan que con el cuatro por ciento de presupuesto de los municipios se puedan crear, y que al mismo tiempo se proponga la etiquetación de recursos para fomentar la no violencia contra las mujeres, “que de acompañamiento jurídico psicológico para muchas de las mujeres que no tiene acceso por falta de recurso a estos servicios”.

Agregó que el cuatro por ciento será poco pero servirá para impulsar una agenda de género local que también impulse la toma de decisiones de las mujeres y la participación política y ciudadana, “porque muchas veces las mujeres no tienen voz ni voto en muchas de las instancias públicas y eso hace que se pierda la gran oportunidad de poder incidir en las políticas públicas, poder tener una cercanía con temáticas comunes a nivel estatal y local”.