Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mixtla de Altamirano ya tiene otra vez Alcaldesa; auditarán Concejo que puso la 4T

- Desde noviembre pasado, Suprema Corte instruyó restituir Cabildo; Congreso retrasó medida

- Margarita Montalvo asume Alcaldía; es suplente de la edil asesinada Maricela Vallejo

José Topete Xalapa, Ver. 29/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Acatando el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado restituyó este miércoles al Cabildo de Mixtla de Altamirano. Tras rendir protesta, los integrantes anunciaron que contratarán un despacho externo para auditar los trabajos del ahora extinto Concejo Municipal.

Cabe recordar que en julio de 2019, los diputados aprobaron, a petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la suspensión provisional de poderes de Mixtla de Altamirano, señalando inseguridad e ingobernabilidad en el municipio.

El Concejo Municipal quedó integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente y Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez, así como Ángel Amador Cano como vocales.



Sin embargo, el Ayuntamiento promovió la Controversia Constitucional 267/2019 y en noviembre de 2020 la Primera Sala del máximo tribunal del país declaró fundada la demanda, invalidando la decisión de desaparecer provisionalmente los poderes de esa demarcación, revocar los nombramientos de sus ediles, intervenir su hacienda pública y nombrar un Concejo Municipal.

Este miércoles, el Congreso tomó protesta Margarita Montalvo Acahua, suplente de Maricela Vallejo Orea, asesinada en abril de 2019 y Valentina Texmole Flores fue restituida en su cargo de Regidora Única.

El cargo de Síndico tendría que ser ocupado por Ricardo “N”, preso por ser presuntamente el asesino intelectual de Maricela Vallejo Orea y su lugar lo ocupará Isauro Cuahua Tetlactle, una vez que el Cabildo le tome protesta.



De esta manera, la Diputación Permanente dio cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que se acató la sentencia emitida por la Corte.

En nombre de la Presidenta Municipal, el abogado y representante de los ediles ante la Suprema Corte, Sergio Adrián, informó que contratarán un despacho para el proceso de entrega-recepción, pues el Cabildo sólo funcionará por 3 meses.

“Ahorita llegando ellas contratarán un despacho jurídico particular para que haga una auditoría y dependiendo cómo salgan los resultados se tomarán decisiones”, declaró el defensor.



Agregó que el Congreso del Estado incurrió en dilación, ya que pudieron haber llamado a los ediles desde el pasado mes de noviembre, sin embargo, descartó que puedan proceder contra el Congreso por esta situación.