Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mixtla, ejercicio exitoso del Gobierno de Veracruz para superar la pobreza: Montiel

- El Secretario de Desarrollo Social, dijo que estas acciones son ejemplo nacional de políticas públicas

- Destacan el respeto a los derechos sociales, usos y costumbres de la población

- Se movilizan recursos para que cada vez más familias se sumen a la prosperidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Veracruz es el principal compromiso de la actual administración estatal y por ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha convocado a una amplia movilización de recursos y conciencias para que cada vez más familias se sumen a la prosperidad.

Al señalar lo anterior, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, resaltó durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, que la política social contempla fases escalonadas trazadas desde el año pasado al 2016.

Ante la Comisión Legislativa de Desarrollo Regional, integrada por los diputados Rogelio Franco Castán, presidente; Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, secretario y Gustavo Moreno Ramos, vocal, dijo que la primera etapa consistió en posicionar la estrategia "Adelante", afinar la coordinación entre instituciones y poner en marcha las Jornadas Adelante.

Y con ello, para finales de la presente administración estatal se tiene el compromiso de arraigar una política social sustentable que involucre a los ciudadanos en su propio avance y que rompa el eterno mecanismo lineal de entrega de apoyos, destacó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al comparecer en el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La estrategia de la política social es pasar de la asistencia, a la corresponsabilidad y de ahí a la independencia.

Este año en el sector de Desarrollo Social se ejercen 4 mil 155 millones de pesos, contra 3 mil 909 del año pasado, recursos aplicados bajo estrictos lineamientos de racionalidad, eficacia y transparencia, lo cual fue avalado en 22 auditorías por los distintos órganos fiscalizadores, sin sanción administrativa alguna.

Con mayores recursos se lograron más obras y acciones: de 516 obras en 2011, se pasó a 860 este año y de 75 mil 540 acciones el año pasado, en este 2012 se realizaron casi cien mil.

Un ejercicio exitoso han sido las Jornadas Adelante, en las que participan instituciones y beneficiarios para mejorar servicios y emprender acciones.

El ejemplo más fuerte de prácticas exitosas ha sido Mixtla de Altamirano, ya que la Secretaría de Desarrollo Social Federal, el Banco Mundial y otras instancias, reconocieron al Gobierno del Estado por el programa “Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano”, coordinado por el DIF estatal dentro de la estrategia "Adelante".

“Y nos ha distinguido como un ejemplo nacional de políticas públicas de desarrollo social con total respeto a los derechos sociales, usos y costumbres de la población. El proyecto se encuentra en desarrollo y el año próximo emprenderemos una segunda etapa”.

Con el Programa “Adelante” se contempla la aplicación de un modelo socioeducativo productivo, que pueda cambiar la actitud de los participantes en estos proyectos.

Se trata de que se asuman verdaderos asociados y no solamente empleados y que avancen de la idea de ser jornaleros, a la de ser propietarios de sus proyectos productivos, responsables del éxito de los mismos.

“Es oportuno reconocer la participación de los Ayuntamientos, cuyos Presidentes Municipales han tomado en las manos la bandera de Adelante y con los que hemos actuado de forma concurrente en este ejercicio”.

Con el programa “Un día, una obra Adelante”, se han inaugurado 928 obras en 155 municipios y se estima que al cierre de este año el número sea mayor a mil.

Mediante un esfuerzo sin precedentes se abatió el rezago en electrificación de las comunidades de más de 100 habitantes, izando la bandera blanca en el Estado de Veracruz.

Ello gracias a la firma de 3 convenios con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que importaron casi 480 millones de pesos.

En ese sentido, la CFE reconoció a Veracruz por ser la entidad federativa que más invirtió en electrificación rural en los últimos dos años.

“Ello nos permitió incrementar la cobertura de 96.7 a 97.4. Ahora casi 100 mil veracruzanos que no tenían luz, disfrutan de este servicio elemental para la vida moderna”.

Siguiendo con la estrategia Adelante, se atendieron los indicadores de agua y drenaje y se avanzó este año de 81.8 a 82.7 por cientoen cobertura de agua potable y de 84.5 a 85.5 porciento

en la cobertura de drenaje.

Cabe destacar que un solo punto porcentual de estos indicadores equivale a más de 76 mil personas beneficiadas y esto se logró con una inversión de mil 525 millones de pesos para 193 obras de infraestructura.

Entre las obras mencionó los Sistemas Múltiples de “La Grandeza” y “Morgadal”, en Papantla, que atienden a 20 mil habitantes, en 34 localidades de ese municipio; 107 son de agua potable, como la del Mega Norte.

Un sistema que beneficia a las localidades urbanas de Tamós y Moralillo; y las rurales de Chuncá, López Mateos y La Costa, en Pánuco, la totalidad de las localidades del municipio de Pueblo Viejo y la cabecera municipal de Tampico Alto.

También, el Sistema Múltiple de Ozuluama, que incluye un acueducto de más de 37 kilómetros, para abastecer a 5 mil habitantes, en 5 comunidades.

El Sistema Múltiple de Almilinga, en Tezonapa, que beneficia a más de 5 mil habitantes en 10 localidades.

En una primera etapa, de este año y el próximo, impulsamos la incubación de proyectos productivos, que funcionen para ingreso familiar y autoempleo.

Y en una segunda etapa, de 2013 al 2015, que esos proyectos productivos se comercialicen en mercados más grandes, con impacto regional, generando empleos directos e indirectos.

En este año, se impulsaron 218 proyectos productivos, con 19.6 millones de pesos; cada proyecto productivo tiene un promedio de 10 a 12 personas.

Entre ellos, contamos con proyectos de tomate, gallinas, panaderías, telares, granjas de cerdos y viveros, entre otros.

Un fenómeno social que ha adquirido relevancia este año, es el de la migración.

Ello le ha permitido obtener mejores resultados dentro del programa "Paisano" y el reconocimiento de la Federación para que el estado de Veracruz participe en el Grupo de Trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Consejo de Mexicanos en el Extranjero.

Reconoció un año de muchos desafíos y trabajo, pero también de logros y los avances en desarrollo social son producto de la convergencia de esfuerzos de todos los actores involucrados.

“Tenemos mucho pendiente por hacer, pero estamos en la dirección correcta".