Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MMPV-CNTE recurren al amparo contra Ley de Educación en Veracruz

No creen que los derechos laborales no serán afectados, más cuando se dice que la ley regresó al Congreso Local para corrección

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/03/2014

alcalorpolitico.com

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV- CNTE), decidió promover un amparo contra la Ley Estatal de Educación, en el entendido de que sigue afectando los derechos laborales de los trabajadores y la educación misma, indicó el integrante de este movimiento Ramón Tepole.

“Hemos decidido anunciar que vamos a ir por el amparo, hay otros grupos que también hará esta actividad. Queremos dejar constancia de que sí bien es cierto la ley estatal en apariencia en el artículo 75, establece que a los compañeros no se les afectaría, nosotros no nos vamos con la idea de que los derechos laborales no serán afectados, sobre todo que se ha informado que la ley regresó a la cámara local para corregir aquello que señaló Chuayffet, en el sentido que en la ley estatal consideraba que no se iban a despedir a los compañeros”.

Al cuestionarle cuántos maestros podrían ampararse, indicó que no tiene la cifra exacta porque muchos abogados están llevando estos procesos “en algunas zonas se va hacer acopio de documentos, en Tantoyuca, Tuxpan, Álamo se hará lo propio, pero es a lo largo y ancho del estado”.



Luego de que se integren los expedientes, entregarán estos a los Juzgados correspondientes, pero será una acción conjunta a nivel estatal, en este sentido se le preguntó si podría no prosperar el amparo como sucedió en Puebla a lo que apuntó que existe la posibilidad de que pudiera suceder, porque quien resuelve tiene que hacer lo que le diga quien le paga, que es el gobierno.

Los maestros que deseen ampararse pueden acudir a pedir información los días jueves y viernes a la plaza Bicentenario, y llevar consigo su copia de talón certificado por algún supervisor, copia de credencial de elector y firmar 7 tantos del amparo.

Y es que dijo que lo que estipula el artículo 75 en la armonización, solo es un doble juego del gobierno, pues no significa que se ponen del lado del profesor, sino porque saben que vienen tiempos políticos y no pueden perder su bastión político “estamos viendo que el PRI va perder en distintos distritos en las próximas elecciones, eso lo aseguramos, porque hay sitios donde el maestro tiene peso y después de lo que ha ocurrido habrá un voto de castigo contra el partido”.



En referencia a los despedidos que anunció el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfet, dijo que en Veracruz existe un rumor de que hay tres despedidos pero no se ha confirmado, lo que sí es un hecho: que a 600 maestros no les han pagado quincenas que les retuvieron por participar en el movimiento “estos descuentos van a continuar porque es una orden de arriba”.