Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mochilas “de llantitas” pueden causar lesiones a alumnos: Traumatólogo

- Llegan a afectar el codo o el hombro, provocando incluso esguinces de muñeca, afirma Julio Garduza, médico del IMSS

- No se debe cargar más del 10% de lo que ya pesan las mochilas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 19/08/2018

alcalorpolitico.com

Las mochilas “de llantitas” que usan los niños y adolescentes para ir a la escuela están contraindicadas médicamente, destacó Julio Garduza Sandoval, especialista en traumatología y ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dijo que ocasionan que los escolares hagan un tirón hacia atrás que les puede afectar codos u hombros, derivando en un esguince de muñeca.

El especialista recordó que la espalda está compuesta por 33 vértebras que tienen discos entre sí y poseen curvaturas anatómicas que se ven alteradas cuando la mochila es pesada, porque se ejerce presión hacia la parte posterior.

“El alumno debe tirar el resto de su cuerpo hacia adelante, pero en este sobreesfuerzo es la musculatura la que sufre; por ello, se recomienda que los estudiantes no carguen más del 10 por ciento (de lo que ya) pesa mochila, pero se debe corroborar esto tras pesarla en una báscula”, dijo.



Apuntó que se deben considerar los materiales de fabricación de la mochila, porque algunas por sí solas ya pesan dos kilogramos, por eso se debe elegir un material liviano, que las correas estén acolchonadas para que no lastimen los hombros. “Pero también debemos saber cargar, así que lo más pesado debe estar cerca de la espalda, que es al centro de gravedad”.

Dijo que sería ideal que se usen carpetas con argollas para evitar muchas libretas y que la señal de que el menor o joven está cargando más peso del que debe, es que tenga marcas en los hombros; lo que también genera entumecimiento en manos y hombros, acompañado del dolor de espalda.