Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Moco bacteriano podría atacar 10 mil hectáreas de platanales en Papantla

CESVVER, realiza una constante campaña de muestreo, diagnóstico y erradicación de brotes

Juan Olmedo Vallejo Papantla, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Dirección de Fomento Agropecuario, advirtió que han encontrado condiciones idóneas para que el virus Ralstonia Solanacearum raza 2, mejor conocido como Moco Bacteriano, ataque los platanales del municipio, por lo que lanzaron un llamado a los productores y a las personas que tengan sembrado este fruto, con el objetivo de que se les brinde el apoyo necesario.

Dentro de los frutales de mayor importancia del estado, el plátano ocupa el segundo lugar en su preferencia, superado por la naranja y seguido por el mango, tan sólo en la entidad se cultivan principalmente las variedades Enano, Gigante, Macho, Manzano y Morado. El moco -moko- bacteriano es una de las enfermedades más importantes de las musáceas comerciales, que son las plantas donde crecen los plátanos, el cual provoca su destrucción.

Al cortar el tallo transversalmente, éste muestra coloración café rojizo en forma circular con exudado amarillento sin olor. Para mantener un control y un ataque en caso de ser necesario, el Comité Estatal deSanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), realiza una constante campaña que desarrolla con actividades de muestreo, diagnóstico, erradicación de brotes, capacitación, divulgación, supervisión y evaluación.

Muestreo


Para la elaboración del muestreo, se establecen rutas de monitoreo permanente, el muestreo se realiza utilizando la teoría de cinco oros, cada sitio de muestreo será de cinco metros cuadrados y se muestrean todas las plantas presentes que abarquen el sitio determinado, en busca de síntomas sospechosos.

Diagnóstico

La base de control de la enfermedad es la detección oportuna de síntomas sospechosos y en su caso la erradicación de casos confirmados oficialmente positivos, para lo cual, se realizará la colecta y manejo de muestras en campo de plantas que presenten síntomas sospechosos.

Capacitación

Los técnicos del CESVVER capacitan a los productores en forma teórica–práctica en las actividades de campo, con la finalidad de que conozcan los síntomas principales para una detección y atención oportuna en caso de presentarse la enfermedad.

Erradicación de brotes

Cuando se determine la presencia de la bacteria, que provoca el marchitamiento bacteriano o Moco –moko- del Plátano se eliminarán las plantas infectadas y las existentes en un radio de 10 metros, cortando la unidad de producción en trozos, incluidos los rizomas y raíces, aplicando un bactericida autorizado, así mismo todas las herramientas usadas durante la eliminación deberán desinfectarse.