Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Modelo educativo de escuelas normales tiene rezago de más de 20 años

Desde 1984 la elaboración de los programas de estudio y contenidos quedó concentrada en la SEP: Fidel Hernández

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2017

alcalorpolitico.com

Modelo educativo de escuelas normalistas presenta un rezago de más de 20 años; a pesar de ello, Fidel Hernández Fernández, director de Educación Normal en el Estado, aseguró que los que egresan cuentan con la formación y nivel necesario para ejercer como profesores.

En entrevista, explicó que en el año 1984 las escuelas normales quedaron concentradas bajo la tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, con ello, la elaboración de los programas de estudio y contenidos.

Sin embargo, con el pasar del tiempo dijo, se comprobó que dicho decreto no fue la mejor decisión, pues a partir de ahí inició el rezago en el modelo educativo.



"Antes, las normales en veracruz teníamos la autonomía de elaborar, incluso, nuestro plan de estudios y también nuestros libros. Nosotros cumplíamos cabalmente con la renovación de los planes de estudios, hoy, creo que ese decreto tiene consecuencias graves como es el retraso", sostuvo.

Sin embargo, a pesar de ello, refirió los estudiantes que se forman como profesores en las escuelas normales, cuentan con el nivel óptimo para ejercer como profesores ante grupo, dijo.

"En ese sentido nuestros profesores en las normales han hecho una serie de acciones valiosas, para tratar de ponerse a tono aún cuando los planes y programas están arrasados. Ellos han llevado a cabo trabajo académico y de investigación para que los muchachos salgan con la mejor preparación posible", mencionó.



Como muestra, mencionó, están los exámenes de oposición que egresados normalistas presentan en otros estados, en los cuales salen aptos.

"Nuestros muchachos han ido a presentar exámenes de oposición para ocupar plaza docente, en estados como Chiapas, Guanajuato, de gran tradición educativa".

"Éso habla de que aún cuando los planes y programas de estudio de las licenciaturas no están actualizados, nuestros maestros de las escuelas normales veracruzanas están haciendo un trabajo muy profesional y de buena factura para preparar a nuestros maestros. A pesar de todas las adversidades sobre todo la económica", enfatizó.



Finalmente, Fidel Hernández Fernández, quien fuera Director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, comentó que para que la actualización del modelo de estudio de las escuelas normales se dé, tendrán que pasar algunos años, pues apenas se manifiesta la intención de trabajar en ello.

"Ya esto es un logro, porque ya se nos está dando la voz nuevamente a quienes sabemos a quienes conocemos del tema ya se nos contempla en la actualización de este modelo educativo que efectivamente presenta un retraso", concluyó.