"Para desvanecer los problemas de lapobreza, se tiene que cambiar el modelo que tiene el Gobierno federal, toda vez que ha quedado claro que la política de combate a este problema que instrumenta desde hace diez años, es ineficiente", manifestó el diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Yunes Zorrilla.
En este sentido puntualizó que para ir dando la batalla a la marginación y la pobreza, se tiene que invertir en la edificación de carreteras, accesos que permitan acercar los productos a los mercados, es decir, un desarrollo regional.
Pero también se pronunció porque a los ayuntamientos donde la gente presenta bajo índice de desarrollo, se les otorguen mayores recursos económicos por parte de la Federación, mismos que se traduzcan en acciones que mejoren la calidad de vida de los pobladores.
“Por eso hemos aprobado que sigan aumentando los recursos del ramo 033. No se resuelve la pobreza única y exclusivamente con transferencia de recursos, el subsidio directo a las familias, nosotros hemos sostenido que los programas de combate a la pobreza deben estar vinculados con acciones productivas y con acciones que promuevan el desarrollo regional, pero el Gobierno federal sólo se limita a repartir sencilla y llanamente dinero”.
Agregó que la pobreza se va medir cada cinco años a través de ocho indicadores, por lo cual la Federación deberá invertir en programas que tengan que ver con la vivienda y con la calidad de sus servicios, pisos firmes e impacto en la educación y salud.
Sin embargo, hasta ahora han sido muy limitados y no se ven avances con problemáticasclaras, como son aquellos
situados en la sierra de Zongolica “me parece que estos sitios van a salir del atraso en la medida en que haya una corriente productiva que les permita aprovechar sus ventajas productivas y por otro lado que se de infraestructura para hacerlos más competitivos”.
Indicó que el gobierno de Javier Duarte ha marcado especial prioridad a la pobreza y a disminuir las brechas de la desigualdad “tiene claro cuál es el verdadero problema social en el Estado. En la entrega del plan Veracruzano de desarrollo define cuáles son las líneas de atención y ahí, de una manera muy clara, señala que va a articular muy bien los esfuerzos horizontalmente entre la Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Salud y Medio Ambiente, y lo novedoso es que va sumar los proyectos que tiene el DIF estatal”.