Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Moderna, digitalizada, con señal HD, RTV está lista para el apagón digital 2015

- Ya no es canal 4; ahora está en el canal 26.1, en todo Veracruz, llega a 16 estados del país y está en todos los sistemas de cable

- Con inversión inicial de $100 millones que llegarán a 400, se cambiaron cámaras, switches, todo el equipo e instalaciones

- Se migraron a digital 4 de las 10 retransmisora: Potroltepec, al norte; Las Lajas, en el centro; Ocosotepec y Sierra de Soteapan al sur

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Radiotelevisión de Veracruz (RTV), antiguamente TV Más, ha sufrido una transformación total con el objetivo de llegar al apagón analógico en diciembre de 2015, totalmente modernizados.

A partir de ahora, la televisión del Estado se transformó y ha migrado no tan sólo a la televisión digital, sino a la televisión de alta definición, lo que ha generado un completo cambio de paradigma en la forma de hacer televisión en Veracruz y ello no es gratuito, se han invertido, en una primera etapa, 100 millones de pesos, pero en total la presente administración invertirá 400 millones de pesos con el objetivo de mejorar la calidad de la transmisión que se genera desde el Cerro de la Galaxia en esta Ciudad.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, el director de esta Dependencia, Juan Octavio Pavón González, abrió las puertas del canal, un canal que está totalmente renovado, moderno, con instalaciones completamente digitalizadas, incluso cuenta ahora con un estudio de grabación donde ya se hacen producciones musicales con artistas veracruzanos.



A lo largo de un extenso recorrido por los estudios, área de noticias, producción, entre otros, recordó que existe una política pública que emana del Gobierno Federal donde se establecen los plazos en los cuales las televisoras del País tienen que transitar a la televisión local terrestre, dicho cambio es para la mejora de la calidad de la imagen, mejores señales y menor uso del espacio radioeléctrico de las televisoras en el País.

Ello quiere decir que en México al final del 2015 toda la televisión tiene que transmitirse de manera digital.

“No significa que estés en alta definición, son dos cosas que están juntas, pero no son condición de la otra, en el sentido de que la alta definición puedes hacerla o no, aunque transmitas de manera digital, entonces tu puedes tener una transmisión digital y no tenerla en alta definición, sin embargo, nosotros hicimos que las dos cosas vayan de la mano”, explicó.



Definió entonces que a partir de ahora Radiotelevisión de Veracruz transmite de manera digital y en alta definición, ello es uno de los retos más importantes que tenía la televisora del Estado para llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Funcionario estatal aseveró que ese fue el primer paso antes de llegar a diciembre del 2015 cuando se dará el apagón analógico.

“Hay un cambio de paradigma importante. De entrada los canales digitales están en una banda distinta, son canales que empiezan a partir del 14, históricamente el canal de TV Mas ha sido el canal 4 y ahora estamos en el canal 26.1 que es el canal digital que se transmite en toda la zona centro de Veracruz, ¿esto qué significa?, que migramos a otra parte de frecuencia donde estamos generando esa señal de alta definición”, subrayó.



El Director de RTV subrayó que para llegar a este punto implicó también un cambio tecnológico, se cambiaron cámaras, switchers, todo el esquema de transmisión, los transmisores, toda vez que es un cambio de paradigma en la manera de generar información, ahora todo, absolutamente todo es digital, toda la edición, transmisión y difusión de lo que se está haciendo es digital.

Juan Octavio Pavón González resaltó que de acuerdo con la ley, para poder transitar de lo analógico a lo digital, tenían que hacerlo exactamente en la misma área radiodifundida que les fueron autorizados los canales, por lo tanto están obligados a hacerlo exactamente en la misma parte del territorio que tienen autorizados.

Actualmente tiene una cobertura estatal con su señal abierta, tiene distintas frecuencias, es la televisora que tiene la más amplia difusión de señal abierta, además está en todos los sistemas de cable de toda la Entidad y tiene presencia en 16 estados más ya sea por aire o por sistemas de cable, llega a 10 capitales de la república mexicana, “nos hace una gran ventana de lo que pasa en Veracruz hacia afuera, es uno de los grandes atributos que tenemos”.



La inversión de 100 millones de pesos ha servido para renovar todo el equipamiento

El proyecto se divide en 10 fases, puntualizó el servidor público, además cuenta con 10 transmisores a lo largo del Estado, de esos 10, en la primera etapa se migraron cuatro a la digitalización.

Estos cuatro transmisores son el eje principal de la transmisión, desde la parte norte en Potroltepec, que cubre gran parte del norte del estado, en el centro Las Lajas y en el sur hay dos transmisores, uno en Ocosotepec, en la Sierra de Soteapan y en Coatzacoalcos.



“Nos quedan seis que son para la segunda fase, la cual pretendemos que esté concluida a mediados del año que entra, esa es parte a dónde se irá esta inversión. Adicionalmente preparamos en la primera fase de nuestros estudios de televisión, con equipamiento para la edición y con cámaras, para poder producir programas en alta definición, como te decía, no sólo es tener un canal digital sino hacer producciones en alta definición”, enfatizó.

Otro de los proyectos importantes que pretende realizar RTV es digitalizar toda la historia de lo que se ha transmitido en el pasado, recuperar todos los programas y generar una biblioteca digital que se pondrá a disposición de todos los veracruzanos.

Hoy sólo se cuenta con las cintas con las que se transmitió en su momento, pero todo eso se convertirá a una señal digital o a un programa digital para compartirlo.