Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Modernización del Canal de Panamá no beneficiará a Veracruz si no amplía su puerto

No podrá recibir las embarcaciones de gran calado: Director de ICAVE

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

A decir del Director de ICAVE, Jorge Lecona, la modernización del Canal de Panamá beneficiará sin duda tanto a los Puertos ubicados en el Golfo de México, incluido Veracruz, como los de Estados Unidos.

Señaló que el Puerto de Veracruz al estar en la duda para recibir las embarcaciones de gran calado se verá favorecido, pero reconoció que no cuenta con la infraestructura, ni está preparado para dicho reto, ante el retraso de su proyecto de ampliación.

Y es que los buques de gran tamaño que llegarán de Asia necesitarán pasar forzosamente al Puerto de Veracruz, pero ante la nula resolución en el fallo del proyecto de ampliación, podría quedar rezagado ante los recintos norteamericanos que cuentan con mejor infraestructura.

“Definitivamente, el Canal de Panamá va a cambiar en muchísimo la logística de las mercancías, principalmente las que vienen de Asia y es un hecho que la ampliación del Canal va a permitir que embarcaciones más grandes que vienen de Asia pasen por el Canal y el Golfo de México se va a beneficiar, tanto los puertos mexicanos como los americanos”.

Dijo que es urgente que el Puerto de Veracruz sea modernizado y ampliado lo más pronto posible o quedará en el rezago ante la competencia americana.

“De ahí la importancia de la ampliación del Puerto, ya que no está preparado. Tenemos poco tiempo para mudarnos de casa; mucha gente ha querido decir la ampliación del puerto y más bien veo la modernización del puerto para entrar en posibilidades de recibir estas grandes embarcaciones que además son las que permiten la competitividad en el transporte de las mercancías”.

Subrayó que el golfo de México es un generador importante de derrama económica debido a su actividad portuaria, por lo que es importante hacer algo respecto a la ampliación para que no dejen pasar la oportunidad de recibir buques más grandes porque dejará mejores derramas.