Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Modifican propuesta de Yunes para reformar notarías; Congreso dejaría tema pendiente

- El diputado Bingen Rementería dijo que ya han eliminado 3 artículos de la iniciativa

- Si no hay acuerdos, Ley no se aprobaría por actual Legislatura

José Topete Xalapa, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, confirmó que habrá cambios a la propuesta de nueva Ley del Notariado que presentó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, dijo que los notarios de la entidad piden que el proyecto de decreto contenga los puntos sustanciales que se dejarían pendientes para el Reglamento en caso de que el Pleno apruebe el nuevo marco normativo.

Lo anterior, explicó el legislador del PAN, se debe a que los notarios consideran que de esta manera se evitarían malentendidos, pues el Reglamento es aprobado en su momento por el Ejecutivo y no por el Congreso.



Cabe recordar que la propuesta de Ley fue presentada por Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, los notarios pidieron la modificación de varios artículos.

Al respecto, Rementería Molina refirió que tras tres reuniones con expertos e integrantes del Colegio de Notarios Públicos del Estado se suprimieron 3 artículos y comenzaron la revisión del Reglamento.

“Lo que los notarios quieren es certeza jurídica para asentar en Ley muchas de las cosas que pueden ser remitidas al Reglamento, ya que éste no pasa por el Congreso. Ellos quieren tener certeza de que lo más trascendental que se remitía al Reglamento se quede en la Ley y es en lo que estamos trabajando ahora”, mencionó el panista.



En ese sentido, detalló que a partir de las propuestas del Colegio de Notarios se enviarán los artículos que se remitían al Reglamento a la Dirección de Notariado, para que ésta a su vez mande sus propias observaciones y lograr un consenso.

Pese a lo anterior, el diputado del blanquiazul sostuvo que el proyecto de Ley podría no aprobarse por la actual LXIV Legislatura si no se llega a un acuerdo.

“La idea es que sí, pero no tenemos un interés particular en que se apruebe o no, es una Ley que nos llegó, seguimos siendo diputados, estamos trabajando y no tenemos ningún interés; si no se aprueba ahorita se aprobará en la que sigue”.



Finalmente, recordó que uno de los artículos que se modificaron fue el 39, que establecía que los notarios sólo podrían actuar dentro de la demarcación notarial de su adscripción, estando autorizado a autenticar instrumentos que no excedieran el 10 por ciento de los otorgados en el año inmediato anterior.

“Así, por ejemplo, un notario de Acayucan no podía hacer más del 10 por ciento de trabajo fuera de su demarcación, eso ya se suprimió para que al final puedan hacer al 100 por ciento el trabajo que reciban fuera de su demarcación”, declaró.