Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Modificar ágilmente programas de estudios para incorporar tecnologías a todas las profesiones: Ragueb Chaín

- Se debe cerrar debate de reclamo de recursos al Estado

- Debe buscarse que facultades participen en convocatorias de la administración y con ello obtener recursos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Ragueb Chaín Revuelta, propuso modificar de manera ágil los planes y programas de estudios porque hoy la forma en que esto se hace es muy lenta, es muy tardada, la Casa de Estudios tiene que modificar sus estatutos de modificación y darle a cada plan y programa educativo la autonomía suficiente.

En entrevista para TeleClic, refirió que, por ejemplo, para la modificación de los planes se tienen que reunir todas las escuelas, pero cada una debería y podría hacerlo y adecuarla a su entorno.

“Hoy las profesiones no se conciben de la misma manera, hoy tenemos que modificar con bastante celeridad, precisión, los programas de estudios para que incorporen el uso de la tecnología, no para aprender, sino aprender aquellas tecnologías que son fundamentales para las nuevas profesiones y en todas las profesiones. Yo ya no me imagino a un arquitecto con un restirador, me lo imagino frente a una computadora, a un contador, a todos, me los imagino de otra manera”, destacó.



Al dar respuesta a cuestionamientos de los lectores de alcalorpolitico.com, respecto de su postura frente a los adeudos del Gobierno del Estado a la Casa de Estudios, definió que ya hoy se debe cerrar este debate, no se puede “eternizar” el problema de la falta de pago que, en su estimación, ronda entre los 600 y 900 millones de pesos.

Se pronunció porque la UV sea una universidad pública, sostenida por el Estado, que reconoce que la institución de educación superior es un bien común, que vale la pena apostar porque ayuda a resolver los problemas del Estado, incorpora a los estudiantes a nuevas dinámicas frente a la situación de violencia que se enfrenta.

En ese orden de ideas, aseveró que la manera de cerrar ese debate por el reclamo de los recursos puede ser a través de un vinculación entre el Gobierno del Estado y la Universidad para llevar a cabo tareas que realiza la administración estatal y por las cuales recibe recursos federales.



Es decir, el Gobierno de Veracruz recibe de forma etiquetada recursos para tareas asignadas, por ejemplo la alfabetización y para lo cual, propuso que las facultades de Pedagogía utilicen sus capacidades para la alfabetización y por ello reciban los fondos federales.

Comentó que cada recurso federal tiene un destino específico y la UV cubre todas las áreas y disciplinas, por lo que puede concursar por los contratos, participar en las licitaciones y encontrar con la administración estatal un horizonte de colaboración para que esa deuda vaya reduciéndose poco a través de esa vía.

“No sigamos con la tarea de que nos deben 600 millones, no, busquemos un horizonte de colaboración que nos permita resarcir buena parte de ese monto, creo que ese es el camino para la deuda”, expresó.

Ragueb Chaín comentó que quiere ser rector porque cuando ha tenido algún cargo en la Universidad ha mostrado su capacidad para desplegar formas innovadoras de trabajo y resolver los problemas.

Se definió como un tipo práctico que cuando ve un problema inmediatamente piensa en la solución, consulta, escucha y resuelve, eso es lo que necesita la Casa de Estudios, resolver y no posponer nunca los problemas.

Destacó que la institución tiene una fuerte demanda para el crecimiento porque se ha crecido muy lento en comparación con la demanda, aunque el crecimiento de la demanda está regido por quienes un año después de haber egresado vuelven a solicitar ingreso a la Casa de Estudios, es decir, si alguien que pospuso su solicitud lo intenta el siguiente año.

Detalló que de los más de 16 mil lugares que oferta la UV, al final alrededor de 700 lugares no se ocupan y por lo tanto esto se tiene que analizar porque no se pueden dar el lujo, en un Estado con más de 40 mil solicitantes, de que esa cantidad de espacios no se ocupen.

Puntualizó que aunque se presenta en varias carreras este problema, consideró que se deberían revisar algunas como Sistemas Computacionales Administrativos, Estadística, entre otras que tienen que ver química, física o matemáticas, de manera que se debería reformular la oferta como lo han estado haciendo en la Facultad de Estadística para volver el área académica muy atractiva.

A pesar de que el 88 por ciento de los recursos de la Universidad se destina para los salarios, dijo que no busca despedir o dar de baja a los trabajadores, sino buscar hacer un uso más eficiente de los recursos, contener el crecimiento de los trabajadores administrativos que se ha significado en los últimos rectorados.

“Se fueron contratando nuevas personas que se incorporaron a la vida universitaria, yo creo que el personal que tenemos es un personal capaz, que tiene habilidades, que tiene antigüedad, que conoce las dinámicas, que hay que capacitar. Debemos funcionar con el personal que hay y no cada nueva administración traer personal de fuera”, señaló.

Fue ahí donde propuso que la UV debe pensar en un Servicio Profesional de Carrera con la finalidad de regular el ingreso, la permanencia y la promoción del personal, que éstos, cuando se sientan capaces, aspirar a una mejor responsabilidad.

En cuanto al personal académico, se pronunció por mejorar la distribución de los horarios, las contrataciones que se realizan semestre a semestre, el volumen de profesores por hora, tratar de ajustarlo, pero esto se deberá de acordarlo con ellos.