Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Módulo para viaje tripulado a Marte, al Cofre de Perote: Omar Pensado

- Esta etapa del experimento incluirá el cultivo de plantas comestibles y medicinales

- Se interesan la NASA y otras instituciones; estarán “misiones” de especialistas en periodos alternados de dos semanas

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Plan Ares, como parte de una de sus diversas etapas que tendrá que pasar para lograr el anhelado viaje tripulado a Marte, realizará una serie de estudios, tanto en estratósfera como en el Cofre de Perote, debido a la similitud que tiene este sitio con el planeta rojo.

En el Cofre de Perote se instalará un módulo de pruebas a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Será un sitio donde se harán diversas investigaciones, incluyendo el crecimiento de plantas comestibles y plantas medicinales.

En un recorrido por el taller del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, a cargo del astrobiólogo Héctor Omar Pensado Díaz; presentó uno de los cuatro “módulos de comando” del Plan Ares, que ya está construido y que mide 6.40 metros de diámetro por 2.60 metros de largo, pero que solamente servirá para la fase de experimentación. El que serviría para el viaje tripulado tendría dimensiones de 3.60 metros de diámetro por 10 metros de largo.

“Su instalación en el Cofre de Perote ayudará a que se hagan ensayos. Lo que queremos es una simulación. Es que sientan ese extremo, porque lo podríamos hacer acá. Hace muchos años propuse usar el Pico de Orizaba para hacer experimentos astrobiológicos, pero el problema eran los accesos”, recordó.

El coordinador del Plan Ares que ha interesado a la NASA y otras instituciones internacionales, mostró una maqueta del Cofre de Perote, donde se ubicará el módulo de experimentación en el que estarán especialistas en diversas ramas por “misiones” en periodos de dos semanas y se irán alternando.

Aclaró que no sólo se harán estudios ahí junto a la peña del Cofre sino que harán trabajos colocando una unidad de terraformación, aparatos de medición meteorológica, biológica y dependiendo de cada tripulación serán los estudios que se hagan.

El módulo cuenta con una cabina versátil porque desde ésta se controlará todo, pero aclaró que se irá cambiando de acuerdo a lo que vayan a hacer en el interior.

“Este es un diseño experimental que nos llevará a un modelo final de trabajo. Cuenta con tubos de reciclamiento de aire, recolección de humedad”, destacó.

La parte central servirá de dormitorio y aunque es muy pequeña, Omar Pensado explicó que es un área en la que pernoctarán tres personas en dos literas, gracias al esquema de “cama caliente”, es decir, se irán turnando.

En un viaje a Marte, las literas en un viaje a Marte se doblarían y ese espacio se usaría también como comedor.

En la penúltima área se ubicará una especie de laboratorio para hacer estudios geológicos, biológicos, microbiológicos y trabajarán en el desarrollo del conocimiento del área donde estén.

“Del Cofre de Perote vamos a obtener conocimiento, no es nada más un ensayo de juego”, destacó.

En la parte trasera se colocó un área de cultivo en la cual se pretende hacer estudios del crecimiento de plantas comestibles. Cuenta con sistemas de calefacción, de riego, de luz roja, luz verde y luz blanca, pues cada una de éstas tiene diferentes efectos sobre las plantas.

Además cuenta con un reciclamiento de agua, pues de viajar a Marte el agua se tendría que utilizar una misma agua muchas veces, lo mismo que el aire. Se tiene que hacer un proceso de circulación.

En el módulo de experimentación hay sistemas que toman la humedad y la recondensan.

Omar Pensado aseveró que llevarán plantas comestibles y plantas medicinales como calmantes, cicatrizantes.