Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mojarras en su jugo; realizan primera muestra gastronómica indígena en Tezonapa

- Productoras presentaron 11 recetas sin usar aceite y con ingredientes de la zona

- Autoridades plantean que se deben de fortalecer costumbres

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de fortalecer las raíces y costumbres de los pueblos indígenas, el Instituto de Pueblos Indígenas y autoridades municipales llevaron a cabo la primera muestra gastronómica en la comunidad de Las Palomas.

En esta muestra el grupo de mujeres productoras de mojarra presentaron las 11 recetas y formas de preparar la mojarra, donde ninguno de los platillos llevaron aplicación de aceite, solo llevaron hojas de olor, el pescado asado y en otros cocido en su jugo; aplicando solamente hojas de olor, chile, tlanepa, jitomate y otras especias.

Al evento llegó el delegado del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Zongolica, Manuel Escobar Sánchez, e invitados de las comunidades indígenas de esta sierra de Tezonapa; quien destacó que seguirá impulsando el apoyo a los pueblos indígenas de este municipio y de los 18 que forman parte de este Distrito.



Por su parte, el alcalde Luis Arturo Sánchez García expuso que es el primer evento de otros más que se llevarán a cabo para fortalecer las raíces.

La idea de realizar estos eventos en estás comunidades es acercar estos eventos que los sientan propios y no se sientan relegados; con el fin de que sigan trabajando en sus proyectos que realizan en coordinación con la Comisión de Pueblos Indígenas.

Durante la celebración, presentaron danzas autóctonas que las mujeres aún conservan en esa sierra donde convergen los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.



Aquí se pudo observar a las mujeres con la facilidad que hacen las tortillas mano, la preparación de sus platillos y que solo lo ofrecen en sus fiestas religiosas.