Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Molesta a Alcaldesa de Tamiahua que le señalen presunto daño patrimonial

- Citlalli Medellín acusó que el ORFIS actuó con “dolo” y no tomó en cuenta solventaciones

- Fueron observaciones administrativas por falta de documentos, afirma

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó que “hubo dolo” en el Informe General del Resultado de la Cuenta Pública 2018 de los entes municipales, ya que muchos Ayuntamientos fueron observados con presunto daño patrimonial, cuando en realidad se trata de observaciones administrativas, cuyas solventaciones no fueron tomadas en cuenta por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Entrevistada en el Palacio Legislativo, señaló que en lo particular fue observada con un daño patrimonial por un millón 308 mil 382.15 pesos. Sin embargo, se trata de observaciones administrativas por falta de documentos, que en su momento fueron solventadas y que el ente fiscalizador no las consideró.

Expuso que por esa situación, muchos Ayuntamientos fueron exhibidos como es el caso de Tantoco (PRI/PVEM), que resultó con un daño patrimonial por un millón 24 mil 196.44 pesos; Chalma (PAN/PRD) fue observado con un millón 252 mil 974.79 pesos y Tantima (PAN/PRD), con un millón 300 mil pesos.



Aseguró que al menos esos Ayuntamientos, en la fase solventación de observaciones, presentaron la documentación correspondiente, la cual no fue tomada en cuenta y el ORFIS los incluyó en la lista de los 125 Ayuntamientos con daño patrimonial por casi 330 millones de pesos.

“No estamos de acuerdo con los procesos de fiscalización que se llevaron con el titular del ORFIS que salió; muchas de nosotras fuimos observadas con daño patrimonial y no lo tenemos porque realmente son observaciones administrativas”.

Insistió que son muchos municipios que tienen observaciones administrativas por falta de un documento, como fue el caso de Tantima, que lo observan por no haber presentado la validación de la Comisión Nacional del Agua para una obra, cuando la misma CONAGUA no la había liberado y pese a que comprobó que así había ocurrido, el ORFIS lo señaló con daño patrimonial.



“Yo no estoy en contra de los procesos de fiscalización; al contrario, los exijo porque es bueno combatir la corrupción, pero que el piso sea parejo, pues hay una gran diferencia entre daño patrimonial y observaciones administrativas; muchos alcaldes solventamos y pese a ellos, nos exhiben”.

Dijo tener experiencia en la administración pública; sin embargo, es la primera vez que gobierna su municipio y por ello, en su momento visitó al exauditor general del ORFIS para solicitar asesoría para el buen desempeño de sus funciones.