Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Molestia de productores a programas de SADER por resistencia al cambio: SEDARPA

Eduardo Cerón dijo es normal y que por ello se están dando cursos para que entiendan las nuevas formas de trabajo

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com

Eduardo Cadena Cerón, secretario de SEDARPA, confirmó la molestia de los productores primarios de Veracruz por los cambios en los programas que implementó la SADER, pero eso se debe a que todo mundo está renuente a un cambio.

Manifestó que los programas presidenciales en este momento son más fáciles de acceder, “pues te registras en el padrón tras un censo y te llega el dinero a tu tarjeta, existen dos, quizá tres programas muy fáciles de conseguir, como el de Fertilizantes y Desarrollo Rural, pues en ellos el Gobierno ya estableció que se va a hacer”; mientras que en el resto, aseguró, sigue igual, ya que no se modificó mucho con respecto a lo solicitado el año pasado.

"Creo que todos estamos renuentes al cambio, el cambio es lo que más le pega al ser humano y a las mismas autoridades que estamos entrando. Los que ya teníamos conocimiento de algunas reglas de operación y mecánicas, ahora que llega la Cuarta Transformación y que también vienen modificaciones a la forma en que se trabaja, pues todos nos desubicamos por un momento, y estamos trabajando para hacer más fáciles las reglas de operación. Estamos dando cursos a productores y organizaciones allá en la SEDARPA, para que entiendan las nuevas formas de trabajo", subrayó.

Si bien dijo que buscan que nadie se quede afuera de los programas federales, aclaró que deben evaluar los proyectos para designar a quién se le dan los recursos que ofrece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.



"Ha habido resistencia, hay resistencia a los cambios, hay una reducción del presupuesto del campo en la Secretaría federal muy grande que ha motivado las movilizaciones allá en el norte y es de entenderse. El modelo del Presidente con Sembrando Vida aún no lo visualizan todos los actores, pero quizá creo que es un muy buen proyecto para sacar adelante a las familias más pobres del campo", destacó.

Expuso que la reducción de reclamos de los productores primarios de la entidad se debe a que ya hay atención a ellos, pues antes buscaban al secretario y nunca lo encontraban, ahora se han hecho visitas a los puntos donde hay personas inconformes para dialogar con ellos.

"Escuchar es el primer paso, de ahí nos sentamos para ver qué políticas y que programas podemos hacer para sacarlos adelante, por eso ha ido cambiando un poco, se ha ido apaciguando esta situación porque sí los estamos escuchando. Luego llegaban a buscar al Secretario y no los atendía, ni los Subsecretarios, ahora es diferente", sostuvo.



Apuntó que en su visita a Ozuluama encontraron un Centro de Acopio, el cual vieron que está en buenas condiciones y ahora lo acaban de programar en presupuesto para volverlo a reactivar.