Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Monitorean puntos de riesgo por derrumbe, en Zongolica

Se vigilan Napopualco, Aticpac, Palapa, Providencia y Tepetlampa: PC

Tania Guzmn Zongolica, Ver. 23/06/2019

alcalorpolitico.com

Dos derrumbes importantes son los que se han tenido al momento en el municipio de Zongolica en lo que va de la temporada de lluvias, aunque hay cinco puntos considerados de riesgo que se monitorean, señaló David Flores Betanzo, director de Protección Civil de este municipio.
 
Refirió que los dos derrumbes se tuvieron hace 14 días en los caminos a La Granja y Nepopualco, los cuales fueron grandes pero ya se lograron retirar.
 
Sobre las cinco zonas que se vigilan por considerarlas de riesgo, detalló que son las de Napopualco, Aticpac, Palapa, Providencia y Tepetlampa, y ésta última es la más preocupante, ya que recientemente se registró ahí un incendio que afectó entre 100 y 120 hectáreas.
 
El fuego, explicó, al acabar con árboles y vegetación, dejó la tierra sin adhesión, por lo que una lluvia fuerte o constante por varios días puede provocar un deslizamiento.
 
El director de PC señaló que ante ello, en cuanto inician las lluvias se comienza a realizar recorridos y monitoreos.
 
Comentó que en el municipio se tienen ya establecidos 15 puntos para albergues y la población sabe a dónde dirigirse, además de que se ha trabajado también en la capacitación a los guardias comunitarios para que sepan qué hacer en caso de inundación o deslave.
 
Mencionó que entre los albergues señalados se tiene uno en Macuilca y otro en Ayojapa, que son zonas de constante inundación.
 
Reconoció que si bien lo ideal sería que no hubiera problemas en esta temporada de lluvias, al menos se han preparado para afrontarlos.
  • Primer Informe
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa