Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Monitoreará organización Artículo 19 cobertura periodística en elecciones de 2016

Activa Red #RompeElMiedo pues considera la libertad de expresión un elemento indispensable para el estado democrático

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 20/05/2016

alcalorpolitico.com

“La información publicada por medios de comunicación y periodistas sobre las campañas políticas configura un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión, en tanto ayuda a la sociedad a conocer la oferta de los candidatos y tomar decisiones sobre el ejercicio de sus derechos. En este sentido, la libertad de expresión se convierte en un elemento indispensable para el estado democrático”, advierte la organización Artículo 19.

Durante los comicios del 7 de junio de 2015, la organización documentó 40 agresiones contra comunicadores en todo el país. Por ello, desde esta semana se activó la Red #RompeElMiedo en Veracruz con el objetivo de monitorear la cobertura de periodistas y la labor de personas defensoras de derechos humanos en las elecciones de 2016.

Artículo 19 señala que Veracruz es el estado más violento para ejercer el periodismo en México y uno de los más peligrosos en el mundo; y establece que en su informe anual, la prensa de Veracruz fue objeto de 67 agresiones en 2015, es decir, el 17 por ciento del total de agresiones documentadas en todo el país, que fue de 397.



A la organización le preocupa que el 24 por ciento de las agresiones contra la prensa documentadas en el primer trimestre de 2016 ocurriera en esta entidad (17 de 69), e insiste en que en los últimos seis año, suman 16 periodistas asesinados y tres desaparecidos, de los cuales dos se registraron este año: Anabel Flores, en febrero y Manuel Torres, en mayo.

Durante la etapa previa a la jornada electoral, Artículo 19 promete estar en constante monitoreo de coberturas y apoyar en el fortalecimiento de protocolos de seguridad en colaboración con periodistas en la región, y difundir información y recomendaciones para realizar coberturas seguras de las elecciones en sus redes sociales y páginas web.