Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Monitoreo de medios en proceso electoral costará 12 mdp: Carolina Viveros

- Justificó el pago por ese servicio debido a lo extenso del territorio veracruzano y al padrón electoral

- Dijo que a la empresa "Verificación y Monitoreo" se le debe dejar trabajar y después juzgar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com

El monitoreo de medios de comunicación que realizará la empresa “Verificación y Monitoreo” para el proceso electoral local tendrá un costo de 12 millones de pesos, no de 17 millones de pesos, afirmó Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

Entrevista luego de la instalación del Consejo Distrital de Xalapa Urbano, justificó el pago por ese servicio debido a lo extenso del territorio veracruzano, al padrón electoral de más de 5 millones de electores, a los 30 distritos electorales y los 212 municipios.

"Vamos a monitorear a más de 88 medios de comunicación impresos, 118 noticieros; 19 noticieros televisivos, 55 páginas web y aunado a ello hay pautajes de radio en 97 emisoras y en 18 televisoras y medios alternos en los 212 municipios".

El pago por el contrato es más elevado en Veracruz que en otras entidades debido a que es uno de los estados más grandes del país, "tenemos 30 distritos a comparación de otros estados que tienen 10".

Cabe recordar que el representante del PRD ante el Consejo General del IEV, Fredy Marcos Valor, denunció que la empresa “Verificación y Monitoreo” responsable de realizar el monitoreo de medios de comunicación en este proceso electoral local, recibirá un pago de 17 millones de pesos.

También dijo que esa empresa realizará el mismo servicio en el estado de Yucatán y cobrará 600 mil pesos por monitorear 75 medios, entre portales electrónicos, periódicos, revistas, noticieros radiofónicos y de televisión abierta; mientras que en el estado de Jalisco cobró 5 millones 800 mil pesos.

Viveros García añadió que por ser Veracruz el tercer estado más grande del país, su presupuesto tiene que ser en la misma proporción, por ello “el monitoreo de medio de comunicación cuesta 12 millones de pesos no 17 millones".

Además defendió el trabajo de la empresa "Verificación y Monitoreo", al decir que se le debe dejar trabajar y después juzgar.

La referida empresa, que realizó el monitoreo de medios de comunicación en el proceso electoral del 2010, incurrió en una serie de irregularidades como no tener oficinas regionales, personal ni infraestructura para el monitoreo, y sin embargo volvió a ganar la licitación pública nacional para el mismo trabajo.

Sobre esta empresa que nuevamente gano la licitación en Veracruz, la consejera presidenta menciono que "hay que esperar a ver su trabajo, está trabajando y debemos darles esa oportunidad”.

No puede dar ninguna opinión sobre la empresa porque aún no se ven los resultados de su trabajo, sin embargo, aseguro que estarán vigilantes de la labor de la misma.

“Esta información fue transparentada en la mesa de trabajo del órgano electoral por la comisión de monitoreo, en este sentido asentó que el IEV no tiene nada que esconder puesto que su trabajo es dar la mayor información y certeza a los ciudadanos”.