Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Monitoreo de ríos no registra incremento de niveles arriba del promedio: CONAGUA

- Sin embargo, se pide a la población mantener precauciones

- Se reitera alerta por deslizamientos y derrumbes ante saturación de humedad en suelo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com

Una copiosa lluvia empapó el primer día de clases en la zona conurbada de Xalapa, y si bien generó molestias por igual a padres de familia, alumnos y docentes, los registros de la Comisión Nacional del Agua demuestran valores por debajo de los 60 milímetros de precipitación en un lapso de cinco horas.

Al compartir el reporte pluvial de las 8:00 a las 13:00 horas, la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, destacó que el municipio más lluvioso en este lunes 22 es Jamapa, con 58.9 milímetros de lluvia acumulada.

En el caso de Veracruz, si bien a las 10:00 horas registró 1.6 milímetros de lluvia, esta medición aumentó a 52.6 en el observatorio de la CONAGUA en Boca del Río a las 13:00 horas, mientras que en la estación Paso del Toro registró 40.5 milímetros, mientras en El Tejar la medición alcanzó los 35.4 milímetros.



En el caso de Xalapa, si bien a las 10:00 horas registró una medición de lluvia acumulada de 14.00 milímetros, a las 13:00 horas dicha cifra aumentó a 24.6 milímetros. En cambio, Orizaba registró 27 milímetros de lluvia de acuerdo al reporte más reciente.

Ante tal escenario Jessica Luna reiteró que continua el monitoreo de los cuerpos de agua, sin embargo ninguno reporta un incremento por arriba de su promedio, aunque pidió a las familias a no descuidar precauciones ante un crecimiento de ríos o arroyos.

Además ante el pronóstico de lluvias, mismo que se extenderá al próximo miércoles, reiteró la advertencia por saturación de humedad en el suelo y la alerta por deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.