Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Monopolio cafetalero en Huatusco impide mejorar el precio de café: productores

- Apenas ha llegado a los 6.40 y 6.70 pesos el kilogramo: Antonio García

- Además, merma por plaga de la roya será significativa

Benito Juárez Ramírez Huatusco, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com

El monopolio de empresarios cafetaleros que controlan los precios del café, impide que mejore el kilo de café cereza; tan es así que en esta cosecha el kilogramo apenas ha alcanzado precios entre los 6.40 y 6.70 pesos, cuando el ciclo pasado rebasó los 11 pesos.

El dirigente del Comité Regional Campesino en Huatusco, Antonio García, después de afirmar lo anterior, destacó que el campo cafetalero de esta región vive momentos inciertos, porque por un lado los precios del café cereza han descendido, y por el otro la plaga de la roya continua afectando las fincas en esta región.

Esto ha ocasionado que se haya alcanzado ya el 50 por ciento de la cosecha y apenas se hayan captado entre los 300 y 350 mil bultos de este grano, cuando el ciclo pasado ya se habían alcanzado los 500 mil sacos de grano.



Esto quiere decir que la merma será significativa, por lo que se espera que se mantengan las mesas de diálogo con el nuevo gobernador Cuitláhuac García y que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sostenga los programas como PROCAFE quienes se han encargado de enfrentar la crisis cafetalera.

Antonio García habló sobre la urgencia de actualizar el padrón cafetalero, porque hay muchos productores que no reciben los apoyos, pero también reconoció que otros que ya no lo son reciben los beneficios de los programas federales.

Mientras tanto, los productores del aromático viven momentos de incertidumbre por los bajos precios del café.