Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Montfort Guillén ve como positiva reforma política: órganos electorales duplican funciones

- El investigador de la UV se inclinó por no sólo crear un Instituto Nacional de Elecciones, sino modificar el sistema político

- Si los partidos son capaces de autorreformarse a través de sus diputados y senadores, ese sería un avance para la democracia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/10/2013

alcalorpolitico.com

La iniciativa de reforma político-electoral que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es positiva, puesto que se hace necesario desaparecer los órganos electorales estatales que únicamente duplican funciones, expresó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Francisco Montfort Guillén.

Los institutos electorales locales no tienen estándares mejores que el Instituto Federal Electoral (IFE), por tanto la creación de una sola autoridad a través del Instituto Nacional de Elecciones, puede consolidar lo que han sido instituciones con muy buenas intenciones pero que con en el transcurso de los años han perdido toda credibilidad.

Montfort Guillén consideró que en esta reforma a la ley los actores deben ser ambiciosos y promover la modificación del sistema político.



"Si aprovechan para modificar el sistema político, entonces vale mucho la pena el esfuerzo, pero si dejan el mismo sistema, entonces los alcances no serán tan interesantes".

Y es que definió como indispensable cambiar el modelo que permitió la transición del partido único a la pluralidad de partidos, puesto que este modelo se ha agotado por la fuerza de la realidad, además de que nunca logró consolidarse.

"Hay que abrirse a explorar las posibilidades y ser lo más ambicioso posible", reiteró al expresar que si los partidos políticos son capaces a través de sus diputados y senadores de autorreformarse, ese sería un avance para la democracia en el país.



"Lo menos democrático de la democracia mexicana son los partidos políticos, ya que son totalmente autoritarios, por tanto, si con esta reforma se logra su autotransformación, será un saldo positivo".

El investigador y analista ve con buenos ojos que se cree una ley de partidos para que se promueva la democracia interna de estos institutos con la rendición de cuentas y la elección democrática de sus candidatos.

En este sentido, dijo que valdría la pena intentarlo y hacer el esfuerzo para que se modifique el régimen político, puesto que este cambio se ha convertido en una necesidad, ya que la manera de lograr acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo no es la mejor "y por ello tiene éxito el Pacto por México".



Francisco Montfort se pronunció por la exploración de propuestas para complementar esta reforma y tomar en cuenta planteamientos que han hecho tanto PRD como PAN e incluso del PRI.

"Hay que tomar en cuenta la propuesta que hizo Manlio Fabio Beltrones que también en la aspiración de reforma anterior buscaba la forma de parlamentarizar el sistema y crear mayorías".

Hay que abrirse a explorar todas las posibilidades para esta iniciativa que busca la verdadera democracia en el país, explicó el investigador al señalar que en el fondo aún no se saben los alcances de la misma.



"Porque una reforma puede ser muy positiva aunque sea pequeña, como la que hizo Jesús Reyes Héroles, y una ambiciosa puede resultar el parto de los montes como la reforma fiscal que van a promover".