Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Montiel, irresponsable; no ha hecho acuerdos para bajar recursos etiquetados para Veracruz: diputada

- Alma Rosa Hernández dijo que se podrían perder porque no los ha gestionado

- Se trata de apoyos del Fonden para la creación del atlas de riesgo, obras preventivas y de mitigación

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

La diputada local Alma Rosa Hernández, encargada de la comisión de Protección Civil en el estado, señaló al secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, de incumplir convenios para poder acceder a recursos ya establecidos por la dependencia federal, entre ellos el FONDEN.

La legisladora subrayó que una parte de esos recursos que ya no bajaron eran para la creación del atlas de riesgo, obras preventivas y de mitigación del impacto de fenómenos meteorológicos.

Aseguró que ante la falta de acuerdos, se podrían perder los recursos etiquetados para la entidad, dado que será imposible gestionarlos a pesar de que los municipios cuenten con su atlas de riesgo y todos los requisitos.

“Estuve la semana pasada en la ciudad de México y me encuentro con que el Secretario de Desarrollo Social no ha bajado los convenios con la federación para bajar recursos de SEDESOL y es una verdadera irresponsabilidad, es el recurso que está programado de Desarrollo Social para Veracruz, es una verdadera irresponsabilidad”.

Y agregó: “Fuimos a ver lo de los atlas de riesgo porque la SEDESOL tiene un programa especial de atlas de riesgo, falta que verdaderamente lo hagamos crecer, porque las obras de prevención financiadas por SEDESOL tienen que estar regidas por un atlas de riesgo de nivel por lo menos cuatro”.

Explicó que cada estado recibe un financiamiento por parte de la SEDESOL para los atlas de riesgo, sin embargo esos recursos no han bajado porque no se han firmado los convenios desde el 2011.

“Me dicen que ni el año pasado los firmaron, ni en este año se han firmado los convenios”.

De acuerdo a la legisladora los recursos se pueden gestionar, pero primero debe realizarse la firma de convenio además de contar con un atlas de riesgo nivel cuatro y no nivel dos como el que actualmente cuenta la entidad.

Explicó que de nada sirve que la Secretaría de Protección Civil realice lo propio si no hay coordinación con la Secretaría a cargo de Marcelo Montiel, para trabajar a la par.

“Obras de prevención, para mitigar, muros de convención, es Fopreven, es Sedesol, es Fonden; pero no puede sacar ningún recurso si no está registrado un atlas de riesgo. Nosotros estamos en un nivel 2, se está trabajando con la Secretaría de Protección Civil eso también hay que decirlo, hemos dado un primer paso pero también hay mucho por hacer”.