Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Moody’s destaca finanzas de Veracruz, sube calificación

La agencia calificadora destacó la reestructuración de la deuda que busca implementar el gobierno de Cuitláhuac García

José Topete Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

La agencia calificadora Moody’s Investors Service emitió un comunicado evaluando como positivas las finanzas del Estado de Veracruz y subiendo la calificación del emisor de B1 a Baa2, destacando la reestructuración de la deuda que busca implementar el gobierno de Cuitláhuac García, así como las prácticas de transparencia y contención del gasto.

También destacó el aumento de los ingresos propios; la obtención de moderados beneficios financieros (derivados del refinanciamiento de la deuda de largo plazo) y una continua mejora de su liquidez, así como de su desempeño operativo.

Moody’s refirió que en agosto, el Estado lanzó una oferta para refinanciar su deuda a largo plazo y justificó su decisión de elevar la calificación en una “considerable mejora de la liquidez del Estado” que se ha observado en los primeros seis meses de este año”.



Es la tercera ocasión en este año en que la institución elevó la calificación de la economía estatal y con la subida de nota se mantuvo estable la perspectiva de la entidad y respalda sus créditos.

“En julio, la administración de Cuitláhuac García recibió por parte de la agencia calificadora un B3/B1.mx y daba confianza al plantear una perspectiva estable”.

Sobre el aumento en ingresos propios, menciona los programas de incentivos para alentar a los residentes a pagar adeudos por impuestos vehiculares vencidos, así como otras propuestas que incrementarán la recaudación de impuestos de manera estructural.



“La razón de efectivo entre pasivos circulantes fue 0.6 veces a finales de 2018, en comparación con un nivel muy débil de 0.04 veces en 2015, mientras que a mediados de 2019 la razón de liquidez subió a 1.5 veces de 1 vez en el mismo periodo de 2018”, según Moody’s.

La calificadora establece que Veracruz está trabajando en resolver las contingencias que se puedan presentar, esto producto de la incertidumbre dejada por los manejos financieros de las pasadas administraciones.

Además, afirmó que el gasto operativo se ha contenido durante la primera mitad del año, beneficiado del crecimiento de las participaciones federales en la entidad y con base en esto, la agencia proyectó que va a tener un modesto superávit en 2019 y esperó que durante las próximas fechas la entidad continúe con reportes moderados en sus resultados deficitarios.



Calificó también como positivo que la administración local ha publicado sus estados financieros trimestrales y anuales de manera oportuna, a diferencia de otros Gobiernos y cumple con las prácticas de transparencia detalladas en la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.