Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

MORENA, a la cabeza como partido más votado para elección Presidencial; le siguen PAN y PRI

Después del destape de Meade se reacomodan las preferencias y el candidato del tricolor baja, según encuesta de El Universal

El Universal Ciudad de M?xico 06/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después del destape deJosé Antonio Meadecomo precandidato del PRI para la

Presidencia de la República,El Universal/Buendía & Laredollevó a cabo una encuesta cara a cara en vivienda del 1 al 4 de diciembre. La preferencia electoral por partidos refleja cambios muy pequeños respecto de la encuesta de noviembre.



MORENAse mantiene como el partido más votado con 24 por ciento de las preferencias (-1 con respecto a noviembre), el PAN, con 18 por ciento se mantiene en segundo lugar (-1) y el PRI registra 16 por ciento por tercera medición consecutiva.

Al considerar las posibles alianzas, el

Frente Ciudadano por Méxicoconformado porPAN, PRD y MC

se encuentra empatado con la alianza MORENA-PT con 27 por ciento de las preferencias. La hipotética alianza PRI-PVEM se encuentra 8 por ciento por debajo de los punteros. Estos datos no consideran candidatos, sino únicamente partidos políticos.

En cuanto a las opiniones de los partidos se observa un repunte en las opiniones positivas del PAN (32 por ciento en noviembre contra 38 por ciento en diciembre), el PRI tuvo una ligera caída al pasar de 25 a 23 por ciento que tiene una opinión favorable del partido y el PRD presenta una ligera mejoría al pasar de 23 a 26 por ciento. MORENA alcanza mayor porcentaje de opiniones positivas, con 40 por ciento (dato idéntico al mes pasado).

En las opiniones negativas no se observa cambio superior a 4 por ciento para partido alguno. El PAN pasa de 41 a 37 por ciento, el PRI de 58 a 61 por ciento, el PRD de 48 a 46 por ciento y MORENA, de 32 a 30 por ciento.



En esta ocasión, la Encuesta Nacional El Universal/Buendía & Laredo incluye a José Antonio Meade en la serie de conocimiento y opinión de los aspirantes a la Presidencia de la República. Se observa un crecimiento de 6 por ciento para el precandidato del PRI para situarse con 28 por ciento de reconocimiento de nombre. Se mantiene López Obrador como el más conocido con 96 por ciento, le sigue Margarita Zavala con 75 por ciento, Ricardo Anaya 67 por ciento, Miguel Ángel Mancera 64 por ciento y El Bronco con 34 por ciento.

Las opiniones de los respectivos aspirantes muestran que López Obrador tiene un balance de opinión de +12 con 44 por ciento de opiniones favorables y 32 por ciento de opiniones negativas. Margarita Zavala cuenta con un balance de +6 (29 por ciento de opiniones positivas y 23 por ciento de negativas), el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presenta un balance favorable de +8 (26 por ciento da una buena opinión de él, mientras que 18 por ciento tiene una opinión mala o muy mala). Por su parte, Ricardo Anaya, el presidente del PAN, tiene un balance de -2 (23 por ciento positivo y 25 por ciento negativo) y, finalmente, José Antonio Meade tiene un balance de -1 con sólo 9 por ciento de opiniones favorables y 10 por ciento de opiniones desfavorables.

Aunado al reconocimiento de nombre, en esta ocasión medimos el conocimiento visual de los respectivos aspirantes. 93 por ciento dice haber visto la imagen de López Obrador, pero sólo 71 por ciento dijo correctamente el nombre del candidato de MORENA. La imagen de Margarita Zavala es reconocida por 58 por ciento, de los cuales 28 por ciento dijo el nombre correcto. Algo similar ocurre con Mancera, 61 por ciento ha visto su imagen y 26 por ciento menciona el nombre correcto. En cuanto al presidente del PAN, 61 por ciento dice reconocer la imagen, pero un porcentaje considerablemente inferior (17 por ciento) dijo el nombre correcto. Para los últimos dos aspirantes que se incluyeron, el porcentaje que dijo el nombre correcto fue de 13 por ciento para Meade y 12 por ciento para Jaime Calderón.

Finalmente, se presentaron tres escenarios a los encuestados. Los primeros dos asumen que se concreta el Frente Ciudadano por México, mientras que en un tercero se presentan candidaturas independientes del PAN, PRD y MC. En el primer careo, con Ricardo Anaya como candidato del FCM, López Obrador se mantiene como el aspirante puntero con 31 por ciento de las preferencias, Anaya en segundo lugar con 23 por ciento y José Antonio Meade con 16 por ciento como candidato del PRI-PVEM. Los candidatos independientes conseguirían 14 por ciento de las preferencias (10 por ciento para Margarita Zavala y 4 por ciento para El Bronco).

Al cambiar al candidato del FCM, los resultados son casi idénticos. AMLO como candidato de MORENA-PT sigue en primer lugar con 32 por ciento, Mancera en segundo con 22 por ciento, Meade 15 por ciento y los independientes 11 y 3 por ciento respectivamente, es decir, para Zavala y El Bronco.

El último escenario, sin FCM, registra 30 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Anaya como candidato del PAN, 16 por ciento para Meade del PRI-PVEM y 5 por ciento para Mancera como candidato del PRD. En este escenario, Margarita Zavala obtuvo 9 por ciento y El Bronco 3 por ciento.